La jurisdicción agraria y rural cada vez más cerca
Recientemente el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley “Por medio de la cual se determinan las competencias de la Jurisdicción Agraria y Rural, se establece el procedimiento especial agrario y rural y se dictan otras disposiciones”. El proyecto de ley se identifica con el número 183/2024-S y está pendiente el inicio de su discusión en la Comisión Primera del Senado.
Todo parece indicar que el ya casi centenario deseo de tener una justicia agraria y rural que resuelva los conflictos sobre la tierra y la producción agropecuaria, está cada vez más cerca de hacerse realidad.
El camino ha sido largo, el artículo 25 de la Ley 200 de 1936 creó los jueces de tierras, pero en realidad, por diversas razones la figura no surtió ningún efecto práctico y fue suprimida sin muchos dolientes por el artículo 626 del Código General del Proceso, que derogó el Decreto 2303 de 1989 eliminado del sistema jurídico nacional toda posibilidad de materializar el anhelo de una jurisdicción agraria en el país.
Pero las cosas cambian y los pueblos insisten. El Congreso de Colombia aprobó el año pasado el Acto Legislativo 03 de 2023 modificando la Constitución Política (artículos 116 y 238 A) y creando la jurisdicción agraria y rural en el territorio nacional.
El acto modificatorio de la Constitución expresamente le ordenó al órgano legislativo del Estado, tramitar y expedir una ley que establezca la estructura, el funcionamiento y las competencias de la jurisdicción agraria y rural, así como el procedimiento especial agrario y rural que debe seguirse para la resolución de los conflictos en el campo. De tal manera que, en cumplimiento de lo dispuesto por el constituyente derivado, de lo acordado en el punto 1 del Acuerdo Final de Paz y de lo señalado por la Corte Constitucional en la sentencia SU-288 de 2022, el........
© La Nación
visit website