La encuesta de Guarumo
Salió a encuesta de Guarumo para El Tiempo, donde Iván Cepeda tiene el 37.5% de las preferencias electorales, luego, Abelardo de La Espriella con el 20,2% y, por último, Paloma Valencia con el 19,9%. Es decir, se guarda una tendencia más o menos similar a la de la lluvia de encuesta que ocurrió durante toda la semana: Paloma Valencia sube, como se esperaba, con el efecto consulta, pero no sube tanto como lo habían pronosticado muchos analistas. Igualmente, Abelardo de La Espriella baja, pero no tanto, como se esperaba. Arriba Iván Cepeda con un piso muy alto, pero también parece que esta comenzado a tocar techo.
Así la cosas, se ve un empate en la derecha, donde de ahora en adelante, ambas candidaturas deben desarrollar una estrategia casi que contradictoria. Por un lado, Paloma Valencia debe seguir conquistando el centro político moderando su discurso y a la vez radicalizarse para poder licuar a Abelardo de La Espriella y conquistar su voto fanático. Por su parte, Abelardo de La Espriella debe moverse al centro, pero a la vez conservar su voto fanático y radical. Es decir, una tarea de malabarista. Es algo así como tener dos frentes de batalla a la vez.
Por su parte Iván Cepeda, si bien esta solido arriba, lo cierto es que crece dentro del margen de error, esto le asegura un piso muy alto y sólido, lo que le garantiza la segunda vuelta sin problema, pero también significa que esta llegando a su techo. Debe moverse hacia el centro de forma rápida y copar un electorado más moderado sin perder su base radical. Obviamente, esto es mucho más fácil que el trabajo que le toca hacer a las dos candidaturas de la derecha.
Por último, se tendrá en mayo una especie de segunda vuelta anticipada, es decir, lo más seguro es que habrá segunda vuelta, pero se tendrán dos candidaturas muy fuertes, seguramente, rondando el 40% y unas tercerías demasiado débiles, de hecho, en la semana de pascua lo mas seguro es que muchas candidaturas declinen sus aspiraciones y comiencen a adherirse a alguna de las grandes. El problema esta para aquellas tercerías que fueron a consultas, pues están casi que, obligadas a ir a la primera vuelta, a no ser que paguen una multa, pero difícilmente lograrán pasar el umbral para cubrir la reposición de votos. Muy duro y complejo para estas pequeñas candidaturas.
