menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las realidades de Costa Rica

7 4
19.02.2024

Con unas reflexiones sobre Costa Rica, inicio el periplo centroamericano que me llevará a recorrer también Nicaragua y El Salvador. Reflexiones que creo necesarias e indispensables para dar a conocer unas duras, complejas e injustas realidades, que un turismo superficial y masivo no logra visibilizar y que unos medios de comunicación generalistas tampoco subrayan, ocultando o mostrando parcialmente esas realidades, que, para muchas personas, convierten supuestos paraísos en auténticos infiernos.

Costa Rica es un país extraordinario, con una gente maravillosa, una naturaleza exuberante y disfruta de un clima privilegiado, pero la denominada “Suiza de Centro América”, ha dejado de ser una excepción en medio del bullicioso avispero en que se ha convertido el istmo centroamericano.

Su imagen de respeto a los derechos humanos, de justicia social, de empleos dignos, de una justa distribución de la riqueza, hace tiempo que saltaron por los aires, trocando más bien a una sociedad inmersa en un enorme caos en todos los aspectos, administrativo, político, económico y social, y cuyo desenlace final no se presenta muy halagüeño a la vista de la cantidad de personas que, de poco tiempo a esta parte, se han visto empujadas a la miseria, desempleo, delincuencia o narcotráfico.

No hay que abrir mucho los ojos para darse cuenta de que lo que se vende del país y lo que el turismo atisba (rice and beans, calypso y reagge bajo fotos de Bob Marley, surfear, siestas en hamacas, monos, tucanes y perezosos, playas vírgenes, etc…), no es la realidad del país.

La realidad es la contaminación.

El Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) estima que, cada día, cerca de 300 metros cúbicos de residuos plásticos van al medio ambiente.

Sin la infraestructura adecuada para el tratamiento de aguas y los residuos generados por........

© La Marea


Get it on Google Play