Trump, Europa y el gasto militar
Que la amplia victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses tendrá —y tiene ya, de hecho— importantes consecuencias económicas, sociales y políticas, tanto en Estados Unidos como a escala global, es evidente. Y, por supuesto, también afecta a Europa.
Habrá que ver cómo se concretan las proclamas electorales y cómo se traducen en políticas concretas, pero parece probable un cierto distanciamiento del gobierno presidido por Trump en lo relativo al soporte logístico y financiero a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se pretende reducir, para centrarse en espacios de mayor relevancia estratégica para Estados Unidos —Oriente Medio, Asia y, especialmente, China— y un acercamiento a Rusia con el propósito de encontrar una salida negociada a la guerra de Ucrania.
En este contexto de incertidumbre y cierta redefinición de las prioridades estratégicas de Estados Unidos, se alzan voces —muy relevantes, por cierto— que exigen un sustancial aumento del gasto militar de la Unión Europea (UE). La más reciente, la de Josep Borrell, que insistía en su último viaje a Ucrania en la necesidad de que la UE mantenga y amplíe su compromiso militar con este país, que permita cubrir, al menos en parte, la “retirada” de Estados Unidos y hacerse cargo de la supuesta amenaza para Europa de “la Rusia de Putin”.
De hecho, los presupuestos de Defensa, tanto en los países europeos como a escala comunitaria, siguiendo las presiones llevadas a cabo desde el complejo industrial y financiero, que no ha dejado de ganar protagonismo, ya ha registrado un notable crecimiento en los últimos años (aunque todavía se........
© La Marea
visit website