menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Milpa Alta, manos sobre la ciudad

3 19
previous day

Hay ocasiones en las que el arte anticipa la realidad. Para comprender mejor la urbanización salvaje en México que hoy se ceba sobre los pobladores de Milpa Alta, vale la pena ver la película Las manos sobre la ciudad, del director de cine italiano Francesco Rosi. 

Hace 62 años, en este filme, Rosi narró la historia de una ciudad que crece bárbaramente y se deshace de lo “viejo” para “modernizar” Nápoles. En santa componenda, políticos, empresarios y funcionarios públicos hacen grandes negocios construyendo nuevas viviendas sobre predios agrícolas, modificando los planes de desarrollo municipal y revalorando los terrenos. 

Rosi nos cuenta una historia de corrupción, sobornos, recalificación fraudulenta de terrenos, favoritismos y dádivas. Sin ambigüedad, muestra la puesta en práctica de una política sin referentes éticos, partidos que son agencias para realizar negocios inmobiliarios, la carencia de políticas de desarrollo urbanas y el choque entre bienes públicos e intereses privados. Aunque la película transcurre en Nápoles, bien podría desarrollarse en Milpa Alta. 

Milpa Alta es una de las alcaldías que forman la Ciudad de México. Allí están asentados y conviven nueve pueblos originarios y avecindados. Se reconocen como descendientes de los fundadores ancestrales. A pesar de estar en las mismas entrañas del monstruo, preservan vivos sistemas normativos, cultura local y vida asamblearia para tomar decisiones. Han resistido a lo largo de los últimos 55 años........

© La Jornada