¿Cuántas de esas personas trastornadas conoce usted?
En septiembre del año en curso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que más de mil millones de personas sufren un trastorno mental. Entre las causas de esos trastornos se cuentan fundamentalmente la angustia y la depresión. Es de hacer notar que estos factores conducen a la fragmentación identitaria, la ausencia de expectativas positivas y conductas autodestructivas.
Ejemplo de ello es el incremento notable de suicidios a escala planetaria; en el caso de México, los suicidios se calculan entre 6.8 y 8.1 por cada 100 mil habitantes, y llama la atención que muchas de estas conductas letales afectan sobre todo a jóvenes de entre 15 y 29 años, en una proporción mayor que los adultos mayores. Después de la pandemia de 2019, las tentativas de suicidio entre adolescentes crecieron más de 33 por ciento.
Lo anterior revela claramente que la salud mental de millones de personas sufre degradación reiterada y en vías de ampliarse aún más. Para colmo, la OMS señala que el gasto en salud mental sólo llega al 2 por ciento del presupuesto total en salud de los miembros de esa organización. En el caso de América Latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asimismo calcula........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein
John Nosta
Joshua Schultheis
Rachel Marsden