Jazz
Hubo un tiempo en que Astillero se convirtió en el grupo de jazz de mayor proyección y con más seguidores en México. En 1982, el portentoso cuarteto de Sacbé había emigrado a Estados Unidos y, un año después, su privilegiado sitial era ocupado por Astillero, un cuarteto recién formado, con un lenguaje mexicanista contemporáneo y con propuestas acústicas que los alejaba de la tímbrica electrónica de Sacbé y que los identificó hasta su disolución en 2010.
Fueron el baterista Pablo Anguiano y el bajista Alejandro Pérez-Sáez quienes se dieron a la tarea de enlazar colores y aromas de la mexicanidad (lo que ellos asumían entonces como mexicanidad) con las rutas contemporáneas y los vientos del porvenir. Con tales conceptos de fusión bajo el brazo, convocaron a Eduardo Piastro en la guitarra y a Alejandro Campos (ex Sacbé) en los saxos y así nacía Astillero.
Campos y Piastro duran poco tiempo en el grupo y su lugar es ocupado por Marco Antonio Morel (guitarra) y el brasileño Renato Menconi en saxos y flauta. El éxito es rotundo con esta alineación y así recorren el país entero. Un año después (1984) graban un disco en vivo y la leyenda se consolida. Después fue un ir y venir de grandes músicos........
