menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ecuador, el nuevo Israel de Sudamérica

31 0
18.04.2024

Durante décadas se ha dicho, con mucha razón, que Colombia es el Israel de Sudamérica, algo que no es un elogio, sino una vergüenza. Algunas personas se enorgullecen con esa vergüenza, entre ellos el Premio Nobel de la Muerte, Juan Manuel Santos. También se enorgullecen la gran cantidad de sionistas que han aflorado en los últimos meses para apoyar, tácita o abiertamente, el genocidio del pueblo palestino. Podría pensarse que Colombia ya no es el Israel de Sudamérica por la actitud política del actual gobierno, cuyo discurso no se complementa plenamente con los hechos. Y, como le acontece a Gustavo Petro en todos los aspectos de su gobierno, el asunto no ha traspasado mucho la retórica, porque no se ha atrevido a romper relaciones con el régimen genocida de Israel ni a expulsar a su personal diplomático, ni mucho menos a suspender todos los acuerdos comerciales y militares con el estado sionista.

Aunque duela seguimos siendo «El Israel» del continente, pero ahora apareció un competidor, con ínfulas de convertirse en el nuevo Israel de esta parte del mundo. Nos referimos a nuestro vecino Ecuador, cuyo actual gobernante acaba de realizar uno de los hechos más infames en la historia reciente del continente, solamente superado por el crimen de Sucumbíos el 1 de marzo de 2008 por parte del régimen del innombrable matarife paisa, que ocupaba en ese momento la Casa de Narquiño.

Lo que pasó en la embajada de México en Ecuador, en el contexto de la barbarie capitalista mundial, no puede entenderse como algo aislado ni excepcional. Es un resultado de que el mundo haya normalizado los crímenes de Israel, entre ellos los cometidos contra diplomáticos y militares en otros países. Que se haya tolerado que Israel bombardeara y destruyera el Consulado de Irán en Siria y matara a funcionarios civiles y militares de ese país, violando el Derecho Internacional y la soberanía no de uno sino de dos países, es la legitimación mundial del Método Israel, que ya se puso en marcha en Ecuador.

Solamente se necesita que las extremas derechas que se están enquistando en diversos lugares del mundo, incluyendo a Nuestra América, procedan a aplicar el Método Israel como la base real de su accionar político. Y eso es lo que hace al pie de la letra el régimen ecuatoriano de Daniel Noboa, en lo que sigue el ejemplo colombiano, la verdadera escuela continental de larga data de aplicación del Método Israel, algo que no debería olvidarse hoy en medio de un aparente distanciamiento por parte de Gustavo Petro con respecto a los sionistas. Y Ecuador ahonda su conversión en un protectorado yanqui-sionista, un proceso que lleva varios años y se impulso desde el gobierno neoliberal de Lenin Moreno (2017-2021) y se ha radicalizado durante los gobiernos de Guillermo Lasso (2021-2023) y ahora en el de Daniel Noboa (2023-¿?)

EL MÉTODO ISRAEL

El investigador estadounidense Vincent Vives escribió un libro de gran alcance titulado el Método Yakarta en el que estudia el impacto internacional de la masacre de comunistas en Indonesia en 1965, y la forma como ese proceder criminal y contrainsurgente se aplicó en diversos lugares del mundo desde entonces, siempre bajo la tutela de EEUU, dejando a su paso un impresionante reguero de dolor y sangre y millones de muertos y desaparecidos. [Vicent Vives, El Método Yakarta. La cruzada anticomunista y los asesinatos masivos que moldearon nuestro mundo, Capitán Swing, Madrid, 2021].

Ahora podemos hablar del Método........

© La Haine


Get it on Google Play