menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Occidente se sentará en el banquillo de los acusados junto a Israel en el tribunal de genocidio

11 15
20.01.2024

El régimen de Tel Aviv está instando a los estados occidentales a ponerse de su lado mientras la Corte Internacional de Justicia escucha a Sudáfrica que ha denunciado a Israel por estar cometiendo genocidio en Gaza.

Pretoria ha pedido al tribunal que emita una orden judicial inmediata que ordene a Israel detener su ataque militar contra la pequeña franja palestina, para evitar más víctimas.

Se sabe que hasta ahora Israel ha matado a unos 24.000 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y se cree que muchos miles más yacen bajo los escombros. Decenas de miles están gravemente heridos. La mayoría de la población ha perdido sus hogares durante los tres meses de bombardeos.

Israel ha atacado intensa y repetidamente las supuestamente “ zonas seguras ” a las que ha ordenado que huyan los civiles palestinos.

Ha destruido casi toda la infraestructura de Gaza y está bloqueando gran parte de la ayuda humanitaria. Y, por tanto, es probable que el hambre y las enfermedades aumenten rápidamente el número de muertos.

El escrito de 84 páginas de Sudáfrica sostiene que los bombardeos y el asedio de Israel violan la Convención de 1948, que define el genocidio como “actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.

Por su parte el régimen de Netanyahu espera el apoyo de las capitales occidentales porque teme un veredicto que condene sus crímenes. De hecho la Unión Europea ha respaldado la ola de asesinatos y EEUU y el Reino Unido siguen enviando armas que se están utilizando contra el pueblo de Gaza, lo que los convierte en potencialmente cómplices .

Según un cable del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, filtrado por la web Axios, Netanyahu espera que, dadas las dificultades que presenta este caso, la presión diplomática y política de occidente evite que el tribunal enjuicie al estado sionista.

Biden abrió el camino a fines de la semana pasada al desestimar el escrito legal de Sudáfrica, declarándolo “infundado, contraproducente y sin base alguna”.

Esta declaración sonaría ridícula si al público de occidente se les hubiera proporcionado una cobertura seria de lo que ocurre en Gaza. Pero Israel ha restringido fuertemente el acceso a Gaza, mientras mata a periodistas palestinos para silenciar la masacre.

Además, los medios occidentales se están sometiendo voluntaria –y en secreto– al oneroso régimen de censura israelí .

Instigación al genocidio

El “objetivo estratégico” de Israel en el tribunal internacional es disuadir a los jueces que no se está cometiendo genocidio. Pero aún más apremiante es la necesidad de Israel de impedir que el tribunal de La Haya ordene un cese provisional de su brutal guerra asimétrica.

Los funcionarios israelíes argumentarán, informa Axios, que el ataque contra Gaza no alcanza el umbral del genocidio, porque este concepto requiere «crear condiciones que no permitan la supervivencia de la población, junto con la intención de aniquilarla».

El régimen israelí intentará convencer a los jueces que su ejército ha permitido la ayuda humanitaria y que trata de minimizar el número de víctimas civiles. Este falaz argumento va en contra las contundentes pruebas que Sudáfrica ha acumulado.

Su escrito contiene nueve páginas de declaraciones de líderes israelíes que muestran una clara intención genocida, incluidas declaraciones del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, importantes miembros del gabinete, el Presidente Isaac Herzog y muchos comandantes militares israelíes en servicio y en retiro.

Giora Eiland, asesora del ministro del consejo de guerra, Benny Gantz, ha definido con claridad el objetivo de Israel: “debemos crear condiciones para que la vida en Gaza se vuelva insostenible”.........

© La Haine


Get it on Google Play