menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Francisco Carreño: Vocación revolucionaria sin fisuras

5 0
15.07.2024

Durante la llamada guerra civil española participaron como voluntarios y voluntarias tanto argentinas y argentinos como españolas y españoles que habían transcurrido años de su vida en nuestro país y retornaron a España después de haber desenvuelto una labor militante en el Río de la Plata.

Algunos son hoy muy conocidos a ambos lados del océano. A otros, como el que nos ocupa hoy, sólo se los recuerda en España, pese a que en muchos casos jugaron también roles importantes en la militancia en nuestras tierras.

Anarquista en dos continentes

Entre los españoles trasterrados y retornados a España durante la segunda república se cuenta Francisco Carreño Villar. Había nacido en Bilbao, en 1890. En 1912 fue encarcelado por primera vez en Barcelona por haber escrito un artículo contra la forma de gobierno, que por entonces era un parlamentarismo asentado en la monarquía, el fraude y la represión. Al año siguiente fue nuevamente detenido con motivo de la visita del presidente francés Raymond Poincaré.

Durante los años posteriores participó en la bohemia revolucionaria junto con intelectuales radicales de la ciudad y se desempeñó en periódicos de izquierda como Los miserables. A partir de 1915 colaboró en El Insurgente. Su forma de entender el anarquismo reconocía influencias de Máximo Gorki y Lev Tolstoi.

Instalado entre Argentina y Uruguay, a mediados de 1919 era secretario de la Federación Obrera Regional Uruguaya (FORU). Hacia 1920 militó en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA).

Su orientación dentro de las corrientes ácratas coincidía con el........

© La Haine


Get it on Google Play