menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Francia: entre el miedo, la rabia y la esperanza

8 0
10.07.2024

Cientos de personas cantaron a pleno pulmón 'La Marsellesa' y 'La Internacional' en la plaza Stalingrado de París el pasado 7 de julio. Los festejos por el triunfo en las elecciones legislativas del Nuevo Frente Popular recorrieron Francia y se contagiaron por el resto del mundo, ya que, por primera vez en mucho tiempo, además de combatir al Frente Nacional --ahora, Agrupación Nacional--, en estas elecciones se aunaba una nueva victoria: vencer al neoliberalismo de Macron.

Romper la inercia entre extrema derecha o neoliberalismo, es en sí un éxito; sin embargo, pasado el momento de entusiasmo lógico inicial, es necesario aterrizar en la realidad.

El sistema político francés es presidencialista

El presidente ostenta el Poder Ejecutivo y es elegido por sufragio directo, mientras que el Poder Legislativo lo representa la Asamblea Nacional. Las funciones del presidente son amplias: determina la política exterior, europea y de defensa del país. Además, es el responsable de proponer al primer ministro para conformar un gobierno.

Este escenario plantea un raro caso de lo que se conoce como gobierno de cohabitación, donde el presidente y la mayoría parlamentaria no pertenecen a la misma formación política. Como precedente tenemos el caso de Jacques Chirac cuando se vio obligado a nombrar primer ministro al socialista Lionel Jospin en 1997. Sin embargo, en esa ocasión se presenta un cuadro más complejo con una Asamblea Nacional dividida en tres grandes bloques donde ninguno de ellos goza de una mayoría absoluta.

En........

© La Haine


Get it on Google Play