¿Por qué el G7 no puede resolver las crisis globales?
Italia, asumiendo su presidencia rotatoria del Grupo G7, acogió recientemente una nueva reunión de los ministros de defensa de este grupo, donde se abordaron distintos conflictos a nivel internacional. Destacándose la escalada del régimen israelí en Oriente Medio o la situación en Ucrania, así como otros escenarios como Haití, Venezuela o las relaciones con China.
El G7 (Grupo de los 7) nació en 1975, fruto del colapso del sistema de Bretton Woods (1971) y de las consecuencias derivadas de la crisis del petróleo de 1973-1974. Está compuesto por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Además, la Unión Europea participa del foro como invitada permanente.
La mayoría de estas potencias han sido imperios coloniales y, posteriormente, se han destacado como potencias saqueadoras en el desarrollo de un sistema neocolonial que mantuvo el yugo sobre las antiguas colonias a través del expolio continuado a sus recursos y a su soberanía política. Todo, a punta de pistola.
Los cancilleres del G7 en Fiuggi, Italia, 26 de noviembre del 2024.
Una de las características que unifica al grupo es su influencia financiera a nivel internacional, sirviéndose de instituciones propias como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, entre otros mecanismos.
Unos organismos, herederos del Sistema Bretton Woods, que han aplicado históricamente políticas en beneficio de estas naciones y a costa de los países en desarrollo, manteniendo una estructura de dominación entre un centro,........
© La Haine
visit website