menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

John W. Cooke y su legado

5 0
20.09.2024

Este 19 de septiembre no debería pasar inadvertido porque se cumple un nuevo aniversario del deceso del argentino John William Cooke, fallecido en 1968 a consecuencia de un cáncer cuando apenas contaba con 49 años.

Cooke integra una selecta galería de notables pensadores críticos, en su caso adscripto al peronismo revolucionario -enriquecido por las enseñanzas del marxismo y su paso por la Cuba revolucionaria-, mismos que han sido relegados al olvido no sólo por el pensamiento dominante, lo que sería comprensible pero también imperdonable, sino asimismo por el nacionalismo popular y las fuerzas políticas de izquierda.

Pienso en autores como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Rodolfo Puiggrós, Juan José Hernández Arregui, David Viñas, Héctor Agosti, Milcíades Peña y Ernesto Giudici, astros que brillan por su ausencia. En una Argentina en la cual la discusión política está atrapada en las redes del esoterismo reaccionario de Milei y en la insulsa charlatanería de sus funestos tahúres financieros, el retorno a aquellos grandes pensadores seguramente podría ayudarnos a iluminar un camino de salida en momentos tan aciagos como los que estamos viviendo.

En un clima intelectual signado por la chabacanería del discurso presidencial y la pasividad (¿o resignación?) del heterogéneo y desarticulado espacio opositor, revisitar los aportes de aquellos grandes pensadores es imprescindible e impostergable. Este nuevo aniversario del fallecimiento de Cooke podría ser la ocasión propicia, la señal de partida para atrevernos a repensar una Argentina metódicamente destruida por una secta de fanáticos anarcocapitalistas astutamente manipulados por el gran capital nacional y extranjero y el imperialismo.

Para pensarla con el objeto de cambiarla y no sólo para contemplar el paisaje de la destrucción nacional. Basta una somera lectura a algunos de los escritos de Cooke para comprobar cómo este país vuelve obsesivamente a ensayar recetas salvíficas........

© La Haine


Get it on Google Play