menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Kenia: Estallido social contra el aumento de impuestos para pagar al FMI

12 7
02.07.2024

Una oleada de violentas protestas se extendió por Kenia desde mediados de este mes de junio por los planes del Gobierno de aprobar un proyecto de alza de impuestos sobre una serie de bienes y servicios, obligando a las autoridades a declarar el estado de emergencia y desplegar el Ejército para hacer frente a los manifestantes. A pesar de los disturbios generalizados, al presidente no le queda más remedio que firmar el controvertido documento, opina el historiador y africanista Alexéi Tselunov.

Mientras tanto, el caos continúa en el país con kenianos enfrentándose en las calles a gases lacrimógenos, balas de goma, cañones de agua y al Ejército, en protesta por la subida de impuestos propuesta por el Gobierno y exigiendo la dimisión del presidente, William Ruto.

Desde hace años, Kenia es asfixiada por el FMI. El Parlamento aprobó el presupuesto fiscal con el que el gobierno de William Ruto busca aumentar impuestos a alimentos y combustibles para pagar los vencimientos de deuda externa al FMI.

Ante ello miles de personas salieron a las calles a oponerse. La policía en su represión, asesinó a 17 manifestantes, Ruto envía a 600 policías a Haití para comenzar la intervención militar.

Kenia tiene más de 54 millones de habitantes, de los cuales 31 millones viven en la pobreza y el 73% sufre graves dificultades financieras o no consigue llegar a fin de mes. En este marco, el aumento de precios de los artículos de primera necesidad por la aplicación de aumento impositivo empujará aún más a los trabajadores kenianos al hambre y la pobreza.

A poco de asumir, el Gobierno de Ruto aplicó en septiembre del 2022 fuertes bajadas de gastos sociales anulando los subsidios a la harina y al combustible. En julio del 2023 aplicó un impuesto del 1,5% sobre la vivienda y duplicó el IVA sobre el combustible del 8% al 16%, llevando el litro de gasolina súper a 212,36 chelines (1,6 USD) (1) a fines del 2023. Ante esta situación, en julio de 2023, se desarrollaron enormes movilizaciones contra el aumento del costo de la vida. La política del Gobierno fue reprimir brutalmente, cientos de detenidos y decenas de asesinados que quedaron en la impunidad (2). Las cosas no cambiaron, Ruto sigue su política y........

© La Haine


Get it on Google Play