menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Repaso del año 2024 en África

2 9
06.01.2025

En el último año ha habido una enorme agitación política en África, ya que más Estados, organizaciones populares y partidos políticos exigen públicamente que las fuerzas militares francesas y estadounidenses se retiren de sus territorios.

Ante las amenazas formuladas a mediados de 2023 contra Níger, Malí y Burkina Faso por varios estados respaldados por el imperialismo, estos tres estados firmaron la Carta Liptako-Gourma que sentó las bases para la creación de otra organización regional progresista e independiente de la influencia de París, Washington y otros centros imperialistas.

Desde que surgieron los movimientos de liberación nacional en las antiguas colonias francesas de África, en muchos casos el proceso poscolonial no llevó a una ruptura total con los centros metropolitanos en lo referente a las cuestiones militares y económicas. Desde finales de la década de 1950 y principios de la de 1960 Guinea-Conakry, Argelia y Malí emprendieron un vía de desarrollo antiimperialista.

Argelia, que había luchado contra Francia entre 1954 y 1962, abrió el camino a las luchas armadas por la independencia tras la II Guerra Mundial. El Partido Democrático de Guinea (PDG) rechazó la propuesta de Charles de Gaulle de formar parte de una estructura neocolonial en vez de la independencia política oficial. Por medio de su partido de masas, la Unión Democrática Sudanesa-Africana, Malí declaró su independencia de Francia en 1960 bajo la presidencia de Modibo Keita, al tiempo que inició un proceso de planificación de orientación socialista hasta 1968, año en que el gobierno fue derrocado por el ejército.

Las repercusiones de la destrucción de Libia por parte del Pentágono, la OTAN y la CIA en 2011 han provocado en los últimos años una gran inestabilidad en África Occidental y el Norte de África. Malí fue uno de los primeros países afectados al surgir a principios de 2012 un conflicto entre diferentes facciones al volver a aparecer el conflicto entre los tuaregs y el gobierno central de Bamako.

En los trece años que han transcurrido desde entonces han surgido otros grupos rebeldes en Malí, Burkina Faso, Níger y Chad a medida que se ha iba extendiendo la inseguridad y el caos. En este periodo tanto Francia como EEUU aumentaron su presencia militar en África Occidental. Francia creó el grupo Sahel G5, que incluía a Chad, Mauritania, Níger, Malí y Burkina Faso, supuestamente para luchar contra la cada vez mayor amenaza terrorista, aunque no se logró ningún avance militar tangible. La realidad es que hubo más personas muertas y heridas, mayor destrucción en la zona del Sahel de África Occidental.

Resulta irónico que muchos de los........

© La Haine


Get it on Google Play