Sacrificado
¿Asesinó Vladimir Putin al opositor Alexéi Navalni? No son pocos los que todavía dudan, pese a que el promedio de muertes de opositores y personajes incómodos en el camino de tirano ruso así lo demuestran. Lo cierto es que desde que Navalni fue condenado a 19 años de cárcel se preveía su fin. Final que se acortó en cuanto lo trasladaron a la «Polar Wolf Prison», la cárcel IK-3 del Ártico, una de las más severas del mundo, según cuentan.
No es menos cierto que el reo también podía suponer él mismo su trágico destino no sólo cuando lo detuvieron a su regreso del último exilio, sino además desde que trataron de envenenarlo en un avión, e inclusive desde que decidió enfrentar a Putin. Su lucha, como la de tantos otros, es otro sacrificio en nombre de la libertad.
No es el primero ni el único Premio Sajarov fuera de Rusia sacrificado por un tirano. Recordemos a Oswaldo Payá y a Laura Pollán en Cuba, ambos Premios Sajarov; ella líder de las Damas de Blanco, él líder del Movimiento Cristiano Liberación, cuya muerte junto al joven Harold Cepero fue enmascarada en un accidente automovilístico. Después de reunir pruebas acerca del asesinato de Oswaldo y Harold, ningún gobierno ha querido unirse a la demanda de la familia de Payá, de intentar una........
© La Gaceta
visit website