menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

EL asedio de El Alcázar

5 7
20.09.2024

Las generaciones educadas en el franquismo fueron aleccionadas con mitos propagandísticos con la gesta del Alcázar de Toledo. Los vencedores necesitaron construir rápidamente una mitología legitimista que comenzó a resquebrajarse en 1967. Fue cuando el artista Luis Quintanilla publicó en Ruedo Ibérico Los rehenes del Alcázar de Toledo (Ed. Renacimiento, Sevilla, 2015) que, entre otras cosas, venía a explicar que existieron más de 500 rehenes (mujeres y niños republicanos) encerrados en el Alcázar, y que la célebre conversación telefónica entre Moscardó y su hijo (-¡Papa! -¿Qué hay, hijo mío?) jamás tuvo lugar.

Esto aparte del carácter fascista que llegó adquirir el lugar que –por citar un ejemplo- fue visitado en “peregrinación” por varios militares chilenos liderados por Pinochet en vísperas del golpe militar de 1973. De hecho, el edificio contiene placas de las dictaduras de Videla (Argentina), Strossner (Uruguay) y Pinochet (Chile). Anotemos estamos ante la variante del mito (originado en las Termópilas) que en el cine se ha tratado en títulos tan célebres, infames y falsos como El Álamo (John Wayne, USA, 1960).

La película fue un éxito en su momento tanto en España como en Italia y se erigió en un modelo a imitar, quizás El santuario no se rinde fue el ejemplo más evidente. En 1959, con ocasión de una retrospectiva veneciana Yves Boisset (autor de El atentado, que ofrece una hipotética reconstrucción del asesinato de líder revolucionario marroquí Ben Barka), reconoció en ella; “Convencido, apasionado y grandioso, el film toma acentos de epopeya para cantar la resistencia feroz que opuso al ejército popular español un puñado de franquistas refugiados con sus familias en el Alcázar de Toledo”. En su opinión, Genina “nos hace compartir con patética sobriedad la agonía de los sitiados”. Obviamente, como tantas veces en la historia del cine nos encontramos con una película realizada con oficio y talento, por más que el contenido resulte absolutamente falso y........

© Kaos en la red


Get it on Google Play