menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Reino Unido. La nueva política económica laborista

5 0
16.07.2024

por Michael Roberts

La inversión extranjera ha disminuido, algo en lo que el capital británico ha confiado cada vez más desde la década de 1980. El Reino Unido está recibiendo una inversión menos productiva de las empresas extranjeras en la economía. El número de proyectos de inversión extranjera directa (IED) que aterrizan en el Reino Unido ha caído un 6 % interanual en los últimos dos años, alcanzando un mínimo de 1.555 en 2023. Esto representa una disminución significativa del 16 % desde la pandemia.

La pandemia de COVID fue la gota que colmó el vaso. Las cadenas de suministro mundiales se derrumbaron, el comercio y la inversión se redujeron. El crecimiento económico mundial se está desacelerando: el FMI lo llama los “sosos años veinte” y el Banco Mundial pronostica las peores tasas de crecimiento en 30 años. Reeves ha comprendido que Gran Bretaña ya no puede confiar en la expansión global. Gran Bretaña debe valerse por sí misma.

Por lo tanto, tenemos “seguroeconomía”, lo que significa, en efecto, un enfoque nacionalista de la economía. La consigna entre muchas economías del G7 es “estrategia industrial”. Los “mercados libres” no están de moda; ahora los gobiernos deben impulsar políticas que guíen y animen a sus propios sectores capitalistas a invertir y producir en las “áreas correctas” para impulsar el crecimiento económico. Mientras que la Abeconomía, la Modieconomía y la Bideneconomía eran en su mayoría una mezcla de políticas anticuadas de estímulo fiscal y crediticio keynesiano para impulsar la “demanda agregada” y el empleo, junto con medidas estructurales neoliberales para debilitar el movimiento obrero y privatizar los activos estatales, Reeves afirma que la securonómica es diferente.

En su reciente lección magistral Mais (Mais es una escuela de negocios en el corazón de la ciudad de Londres), hablando con los representantes de las grandes empresas y las finanzas, Rachel Reeves estableció un punto de vista diferente: que un Estado “activo” puede respaldar la seguridad de las empresas; proporcionar una “plataforma” de seguridad desde la que podamos “impulsar el crecimiento económico sostenible“. Como ella lo resume: “El crecimiento económico sostenido es la única ruta para mejorar la prosperidad de nuestro país y los niveles de vida de los trabajadores. Por eso es la primera prioridad del gobierno laborista. Significa ser pro-empresas y pro-trabajador. Somos el partido de la creación de la riqueza”. La seguroeconomía significa depender “de un Estado dinámico y estratégico”. Pero eso “no significa un gobierno en constante crecimiento, pero sí significa un gobierno más activo e inteligente que trabaje en asociación con empresas, sindicatos, líderes locales y gobiernos descentralizados”.

Por lo tanto, el nuevo gobierno laborista no esperará a que el sector capitalista invierta, emplee y crezca; intervendrá para “impulsarlo” en la dirección correcta para el renacimiento industrial de Gran Bretaña. No es hacerse con los sectores capitalistas para que los dirija el Estado. Sí, habrá más inversión pública, pero solo “donde pueda desbloquear inversiones adicionales del sector privado, crear puestos de trabajo y proporcionar un retorno a los contribuyentes”. La estrategia industrial del Partido Laborista estará “impulsada por esta prioridad y centrada en el futuro”. Trabajaremos en asociación con la industria para aprovechar las oportunidades y eliminar las barreras al crecimiento”.

Esto concuerda mucho con la estrategia económica de Mariana Mazzucato, la economista izquierdista italoamericana que considera que lo que el capitalismo moderno necesita es una asociación “impulsada por objetivos” de los sectores público y privado. Mazzucato aboga por una asociación público-privada que pueda “producir una visión común en toda la sociedad civil, las empresas y las instituciones públicas“. Los gobiernos y las empresas capitalistas deben compartir los riesgos y luego compartir las recompensas: “No se trata de fijar mercados, sino de crear mercados”. Mazzucato lo resume: “La Economía de Objetivos ofrece un camino para rejuvenecer el Estado y, por lo tanto, reparar el capitalismo, en lugar de acabar con él”. Tal es el propósito de la seguroeconomía también.

Pero, ¿puede la seguroeconomía volver a pegar al........

© Kaos en la red


Get it on Google Play