Informe Draghi: cómo salvar al capital europeo
por Michael Roberts
Esta semana se publicó el informe de Draghi. En un momento en que las principales economías europeas están en recesión (Alemania, Suecia, Austria) o estancadas (Francia, Italia). Casi ninguna economía de la UE está creciendo más del 1% anual y la media del área UE/CE es de solo 0,2%.
El informe, titulado El futuro de la competitividad europea, tiene 600 páginas. Pinta una imagen miserable pero precisa de la reducción relativa de las economías de la UE en el crecimiento de la producción y la productividad, el nivel de vida y el progreso técnico en comparación con los Estados Unidos y Asia.
Europa salió de una terrible guerra en 1945 que diezmó a sus habitantes y a su economía. Pero durante los siguientes 50 años del siglo XX, tuvo una rápida recuperación económica (al menos en los países centrales de Europa), finalmente rivalizando con la producción y los niveles de vida en América del Norte y Japón. Estableció nuevas instituciones destinadas a integrar las economías nacionales de la región y evitar más guerras en su seno.
El informe dice que “el modelo europeo combina una economía abierta, un alto grado de competencia en el mercado y un marco legal sólido”. Ha construido un “Mercado Único” de 440 millones de consumidores y 23 millones de empresas, que representan alrededor del 17 % del PIB mundial, al tiempo que logra tasas de desigualdad de ingresos que están alrededor de 10 puntos porcentuales por debajo de las observadas en los Estados Unidos y China.
Al mismo tiempo, la UE ha logrado resultados líderes en términos de gobernanza, salud, educación y protección del medio ambiente. De los diez países con mayor puntuación del mundo para la aplicación del “estado de derecho”, ocho son los Estados miembros de la UE. Europa lidera a los Estados Unidos y China en términos de esperanza de vida al nacer y baja mortalidad infantil. Los sistemas de educación y formación de Europa ofrecen un alto nivel educativo, y un tercio de los adultos han completado la educación superior.
La UE también es el líder mundial en sostenibilidad y estándares ambientales, respaldado por los objetivos globales más ambiciosos para la descarbonización y puede beneficiarse de la zona económica exclusiva más grande del mundo, que cubre 17 millones de kilómetros cuadrados, cuatro veces la superficie terrestre de la UE.
Pero ahora atraviesa una grave crisis – de hecho Draghi llama a la situación “un desafío existencial”. Y en el informe, Draghi repasa la lamentable historia del relativo desarrollo económico de Europa en el siglo XXI; de hecho, desde que se lanzó la moneda única del euro.
El crecimiento económico de la UE ha sido persistentemente más lento que en los Estados Unidos durante las últimas dos décadas, mientras que China se ha estado poniendo al día rápidamente. La brecha entre la UE y los Estados Unidos en el PIB de 2015 se ha ampliado gradualmente de un poco más del 15 % en 2002 al 30 % en 2023. La brecha se ha ampliado menos per cápita a medida que los Estados Unidos han tenido un crecimiento más rápido de la población, pero sigue siendo significativa con el 34% en la actualidad. El principal impulsor de estos desarrollos divergentes ha sido la productividad. Alrededor del 70 % de la brecha en el PIB per cápita con los Estados Unidos se explica por la menor productividad en la UE.
Muchas economías de la UE han prosperado y dependen de la expansión del comercio mundial. Pero la era del rápido crecimiento del comercio mundial ha pasado: el FMI proyecta que el comercio mundial crecerá solo un 3,2 % anual a medio plazo, un ritmo muy por debajo de su promedio anual de 2000 a 1999 del 4,9 %. De hecho, la participación de la UE en el comercio mundial está disminuyendo, con una caída notable desde el inicio de la pandemia.
En el pasado, Europa pudo satisfacer su demanda de energía importada adquiriendo gas de gasoducto de Rusia, que representó alrededor del 45% de las importaciones de gas natural de la UE en 2021. Pero después del conflicto de Ucrania, esta energía barata ha desaparecido a un enorme costo para Europa. La UE ha perdido más de un año de crecimiento del PIB, mientras tiene que redirigir recursos fiscales masivos a subsidios energéticos y construir nuevas infraestructuras para importar gas natural licuado. Si bien los precios de la energía han caído considerablemente desde sus máximos, las empresas de la UE todavía se enfrentan a precios de la electricidad que son 2-3 veces mayores que los de........
© Kaos en la red
visit website