Entrevista a Liberto Herrera, de la Federación Anarquista Capixaba
Liberto Herrera es miembro de FACA, de IFA Brasil y colaborador de la Agência de Notícias Anarquistas (ANA). Actúa junto con los movimentos sociales en el território dominado por el Estado de Espíritu Santo
Entrevista: Diana Cordero
Traducción: Álvaro Carvajal
¿Puedes valorar la situación actual del anarquismo en Brasil? Agradeceríamos conocer tanto las experiencias anarcosindicales como las experiencias sociales, vecinales, estudiantiles…
Para empezar, agradezco la oportunidad de colaborar con esta revista. Es fundamental que lxs compañerxs de todo el mundo conversen, se conozcan e intercambien experiencias para que podamos aprender cada vez más y avanzar en la lucha.
Objetivamente, hoy el anarquismo está presente en Brasil. El territorio dominado por el Estado brasileño tiene una larga lucha de luchas impregnadas por el anarquismo. A principios del siglo XIX, organizaciones históricas, como la Confederación Obrera Brasileña (COB), entre otras, movilizaron a miles de trabajadoras durante muchos años. Durante una larga noche de represión, el anarquismo sobrevivió, pero perdió espacio en los movimientos populares. Hay que recordar que hasta 1985 este país vivió una secuencia de dictaduras que llevaron a miles de personas a la muerte.
En el momento actual, existen distintas organizaciones anarquistas actuando en los más diversos frentes. En particular, la Federación de Organizaciones Sindicalistas Revolucionarias (FOB) actúa en el ámbito sindical, estudiantil y campesino, y está presente en diversos estados de Brasil. La Coordinadora Anarquista Brasileña (CAB) está llevando a cabo luchas en los frentes estudiantil, territorial, sindical, de género y raza. Finalmente, la Iniciativa Federal Anarquista de Brasil (IFA Brasil) congrega a colectivos anarquistas desde un planteamiento sintetista, y también está presente en algunas partes del país. Existen otras organizaciones como la Federación Anarquista Capixaba (FACA), fundada en 2022, y que desarrolla un trabajo de divulgación del anarquismo en el territorio del estado de Espírito Santo, además de llevar a cabo acciones concretas, tanto en el campo como en la ciudad, con los movimientos de personas explotadas. Esto no es más que un breve resumen, porque sería imposible citar a todas las organizaciones brasileñas.
¿Se encuentra implicado el movimiento anarquista en la lucha feminista, ecologista, ocupaciones de tierras, etc.?
El movimiento anarquista brasileño está presente en esas luchas. Hay que destacar que no somos una fuerza mayoritaria en esos frentes de lucha, pero en mayor o menor medida tenemos presencia, teniendo en cuenta que, siendo Brasil un país inmenso, de dimensiones continentales, las realidades y las coyunturas de las luchas son muy variadas. Tengo la sensación de que las ideas........
© Kaos en la red
visit website