menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cuatro tesis y una hipótesis estratégica

9 1
22.11.2024

por Claudia Cinatti

Sobre el estado de situación y las tareas de la izquierda revolucionaria.

Tesis I

Una nueva etapa de crisis, guerras y también revoluciones | No hay dudas de que hemos entrado en una nueva etapa convulsiva. El clima de «fin de ciclo» permea la economía, la geopolítica, las relaciones entre las clases y los sistemas de ideas. Después de cuatro décadas de hegemonía impuesta sobre la base de duras derrotas —desde las dictaduras latinoamericanas a las huelgas de los controladores aéreos norteamericanos y los mineros británicos—, el orden neoliberal comandado por Estados Unidos está en franca descomposición y quizás haya entrado en una crisis terminal.

Esto, a pesar de que el neoliberalismo evidentemente está atravesando una sobrevida y, como lo reprimido, retorna en los ataques recargados de los gobiernos y las patronales contra las masas populares, desde el «centrista» Emmanuel Macron en Francia hasta el «paleolibertario» Javier Milei en Argentina. El «momento unipolar» del que gozó la potencia norteamericana en la inmediata posguerra fría, acompañado por la promesa de la expansión ilimitada del libre mercado y la democracia liberal, ha quedado en el pasado. Al igual que la ilusión política de una situación evolutiva a perpetuidad.

La crisis capitalista de 2008, la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania y la OTAN constituyen grandes hitos que colaboraron a evidenciar el agotamiento de ese orden dirigido desde Washington, un orden basado en la extensión de la «globalización» y la «democracia liberal», el trillado «fin de la historia» como última etapa de la evolución de las sociedades capitalistas, que hasta el mismo Fukuyama ya ha dado por muerto.

Las coordenadas estructurales de esta crisis vienen dadas por la decadencia sostenida del liderazgo norteamericano y la emergencia de China como potencia y principal competidor de Estados Unidos. También, por el surgimiento de una serie de potencias intermedias —Brasil, Turquía, la India— con distintas capacidades para perseguir sus intereses nacionales. Han vuelto a escena asimismo las tendencias proteccionistas en los países imperialistas, las rivalidades entre las grandes potencias y la conformación aún inestable de bloques antagónicos (con particular protagonismo de la alianza entre China, Rusia, Corea del Norte e Irán). La guerra retornó al corazón de Europa, combinada con otra guerra de dimensión internacional en Medio Oriente y con un genocidio a cielo abierto perpetrado por el Estado de Israel en Gaza.

El segundo mandato de Donald Trump —y, más en general, el ascenso de diversas variantes de extrema derecha— es a la vez un «síntoma mórbido» y un acelerador de estas tendencias.

Para sintetizar, no estamos aún en los inicios de una «tercera guerra mundial», pero se ha abierto un interregnum peligroso, una suerte de constelación «pre-1914» que le da un nuevo sentido a la caracterización leninista de principios del siglo XX como una época de crisis, guerras y revoluciones en las condiciones del siglo XXI. La discusión en la izquierda no radica tanto en los dos primeros elementos —crisis y guerras—, sino en la perspectiva de la revolución social o la restauración de cierta «normalidad» burguesa.

Tesis II

Crisis orgánica, tendencias cesaristas y polarización asimétrica | El agotamiento del ciclo neoliberal abrió tendencias a la crisis orgánica (o crisis orgánicas directas) ya no solo en los países periféricos —un evento recurrente— sino también en los países centrales. La crisis de hegemonía de los partidos tradicionales, que en sus versiones socialdemócratas (reformistas), liberales y conservadoras, sostuvieron el consenso neoliberal, tiene como trasfondo la profunda polarización social heredada de las condiciones estructurales del neoliberalismo —entre ellas, la desigualdad obscena, un tendal de perdedores de la globalización, la precarización, la fragmentación y la reestructuración de la clase........

© Kaos en la red


Get it on Google Play