menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Cómo hacer un análisis de coyuntura?

7 1
19.10.2024

por Vijay Prashad

La lectura del legado de los medios de comunicación occidentales – que dominan el orden informativo mundial – es dolorosa. Por ejemplo, durante la guerra genocida contra el pueblo de Palestina, dichos medios (como CNN, The New York Times, The Guardian, Le Monde y Bild) han sido incapaces de describir los ataques del ejército israelí contra el pueblo palestino. Como mucho, y cuando les conviene, recurren a la voz pasiva (“mueren palestinxs”) o a una peligrosa forma de convertir zonas civiles en objetivos militares (“aldea de Hezbolá” o “centro de mando y control de Hamás”).

Un estudio de la cobertura de los principales medios impresos estadounidenses durante las primeras seis semanas del genocidio en Gaza, mostró que “por cada dos muertes palestinas, se hace mención a lxs palestinxs una sola vez. Por cada muerte israelí, se menciona a los israelíes ocho veces”. En otras palabras, en los principales medios de comunicación, un israelí que muere se menciona 16 veces más que si muere una persona palestina. Esta tendencia, que borra y deshumaniza a las víctimas palestinas, parece haberse acelerado a medida que el número de asesinatos de este pueblo ha aumentado exponencialmente, con una cifra estimada de 114.000 muertes. No hay excusa para esta pésima cobertura, que ignora el flujo constante de información proporcionada por la transmsión en directo de un gran número de periodistas palestinxs y usuarixs de las redes sociales en Gaza, con gran riesgo para sus vidas, así como el contexto más profundo de la ocupación estadounidense-israelí, el apartheid y la guerra genocida entregada por una amplia gama de análisis.

Peor aún son los programas de televisión, en los que cualquier persona que critica el genocidio se ve obligada a hacer una admisión (“Condeno el atentado del 7 de octubre de Hamás” o “Condeno la invasión rusa de Ucrania”), antes de que la conversación pueda avanzar. Como muchos críticos no quieren enmarcar el debate en torno a esta condena, la conversación nunca avanza. Este acto ritual de condena no es un........

© Kaos en la red


Get it on Google Play