Cuba, su prensa, noticias y silencios
La Habana, 24/03/04.- Cuba, su prensa, parece debatirse entre noticias y silencios.
Este 2 de marzo se celebró en La Habana un multitudinario acto en solidaridad con la causa palestina, que en “prácticamente nada” fue ampliamente reportado, a dos días del aniversario 64 de la explosión en el puerto habanero del vapor francés “La Coubre”.
El buque, cargado de armas para defender a Cuba de las amenazas de Estados Unidos, aún no se sabe si estalló por sabotaje o accidente, pero dió lugar a una consigna ya histórica: ¡Patria o Muerte!
Con esa consigna en los labios un “pueblo uniformado” presentó batalla en las arenas de Playa Girón, y derrotó a las huestes financiadas y organizadas por Estados Unidos, en abril de 1961.
Con esa consigna en los labios los cubanos estuvieron listos para un holocausto nuclear en la llamada Crisis de Octubre de 1962.
También, con esa consigna en los labios, el pueblo cubano supo morder el polvo de la derrota en la fracasada Zafra de los Diez Millones de1970, utopía del desarrollo que permanece lejana.
Medio siglo después, con Cuba cayendo de un lugar mundial 53 a un 83 en el Índice de Desarrollo Humano , con una crisis alimentaria que se antoja inaudita, ¿tiene sentido la consigna que sucedió a la del fracaso , “convertir el revés en victoria”?
Fidel Castro, en el acto en el Malecón de La Habana, en que anunció el fracaso de la Zafra de los Diez Millones. Foto: Jorge Oller/ Granma.
Por estos días, sin dudas, la prensa cubana recordará a la Historia, ¿pero recordará ese “convertir el revés en victoria”?
¿ Acaso publicará con debido destaque y análisis que el pasado 29 de febrero el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la cual se pide la adopción de sanciones contra responsables por violaciones a derechos humanos en Cuba, incluyendo al presidente Miguel Díaz-Canel?
Dicha resolución,además, expresó frustración porque el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) Unión Europea-Cuba, firmado en 2016 y aplicado provisionalmente desde 2017, no haya promovido cambios en la tierra de José Martí. El texto se aprobó por 285 votos a favor, 172 en contra y 46 abstenciones.
El acuerdo lamentó que “a pesar del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del ADPC , la situación de falta de democracia y libertades en Cuba no haya mejorado, sino que, por el contrario, se haya producido un mayor deterioro y agravamiento de la situación de derechos humanos en la isla”.
En la resolución se menciona que el número de detenidos por razones políticas “se ha multiplicado por más de ocho desde 2018, y con ello Cuba se ha convertido en la mayor prisión para activistas políticos y disidentes de América Latina”.
También se pidió que la Unión Europea aplique su Régimen General de Sanciones en materia de Derechos Humanos contra los responsables “de persistentes violaciones de los derechos humanos en Cuba”.
A la altura de estas líneas, sólo un medio criollo, Razones de Cuba, ha reportado y condenado el hecho .
“Sus ‘argumentos’ para tal ejercicio de doble moral y desapego a la verdad son: el supuesto he inventado deterioro de las........
© Kaos en la red
visit website