Cuba, París 2024 y ¡sí somos un solo pueblo!
La Habana, 24/08/13. Cuando se lean estas líneas, será “noticia de ayer” la clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, vistos en esta Cuba que se debate entre los efectos de las “éticamente inaceptables” medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, y políticas económicas que en número creciente critican destacados economistas criollos.
“Cumplido el ritual de decir” – además bien cierto -, cabe destacar como lo mejor de estas olímpíadas, para Cuba, el muy simbólico abrazo con que el ya único pentacampeón olímpico Mijaín López Núñez se estrechó con su compatriota, rival y amigo del alma Yasmani Acosta Fernández , éste nacionalizado chileno, a quien el hijo del poblado de Herradura derrotó en buena lid.
Ese abrazo, nacido desde el corazón de una nación que sufre, a gritos dice lo que por aquí o acullá se pretende negar: los cubanos sí somos un solo pueblo. Seamos de izquierdas o de derechas, residentes o emigrados, ¿ hay corazón de Cuba que no lata de emoción ante el ondear de la bandera de la estrella solitaria o el “que la Patria os contempla orgullosa”?
Si de algo está seguro este periodista, es de que cada uno de la veintena de compatriotas que compitió bajo otras banderas también lo hizo por Cuba: nacieron, se educaron, llegaron a las cumbres del deporte porque en nuestro país dieron sus primeros pasos hacia la gloria de representar a la tierra de José Martí, o a la del país que sea. “Patria es Humanidad“, dijo el mayor de los cubanos. “Todos comemos arroz con frijoles negros”, afirmó una vecina.
Por un lado, el ya extenuado modelo de prensa cubano – que ni con la tan mentada Ley de Comunicación Social parece capaz de superar sus jadeos -, reportó los logros de los atletas criollos, representantes de otras naciones, con un respeto que, para el lector entre líneas, exhibió un franco orgullo. Pudo haber sus........
© Kaos en la red
visit website