Cuba en su Día de la Enfermería
La Habana, 24/06/03.- Este 3 de junio se celebra en Cuba el Día de la Enfermería cubana, en honor a esa legión de pilares de las Ciencias Mèdicas que tanto han hecho y hacen por los cubanos, tanto desde un simple consultorio de barrio como en el hospital de más alta ciencia y prestigio.
No obstante, la conmemoración pudiera verse un poco en un segundo plano, dado que coincide con el aniversario 93 del General de Ejército Raúl Castro Ruz, ex-presidente de Cuba y segundo de la vanguardia histórica que condujo al triunfo revolucionario de enero de 1959.
Raúl Castro Ruz. AP
El Día de la Enfermería cubana se estableció en 1923, en recordación y homenaje a la enfermera Victoria Brú Sánchez, quien falleció a los 42 años de edad como consecuencia del trabajo realizado en la atención a pacientes de la ciudad de Cienfuegos durante la terrible epidemia de influenza ocurrida en Cuba en 1918; su alto sentido del deber profesional la convirtió en la primera mártir de la enfermería cubana.
Si bien la fecha pasó por distintos cambios, en el año 2001, al conmemorarse el 125 aniversario del natalicio de Victoria Brú, un pequeño grupo de profesionales de la salud cubanos, reunidos en la III Jornada Científica sobre Historia de la Medicina, convocada por el Colectivo Docente de Historia de la Medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y celebrada en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende”, le rindieron tributo de admiración y respeto, 83 años después de su muerte. Victoria Brú Sánchez no sólo supo amar los cuidados que prodigaba, sino que amó a quienes los recibían; tanto, que entregó generosamente su propia vida para salvar la de ellos. El Colectivo Docente se........
© Kaos en la red
visit website