menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los socialistas revolucionarios ante las elecciones europeas

32 0
31.05.2024

Las elecciones europeas del 6 al 9 de junio vienen cruzadas por la profunda crisis económica del capitalismo, con la invasión rusa de Ucrania y el genocidio del pueblo palestino. La política de la Unión Europea y de los gobiernos europeos es descargar sus consecuencias sobre los y las trabajadoras. Esto se expresa en todos los gobiernos de Europa, sean de derecha liberal como Macron en Francia o Montenegro en Portugal; o socialdemócratas como los de Pedro Sánchez en el estado español u Olaf Scholz en Alemania o los de ultraderecha de Meloni en Italia u Orban en Hungría.

Estos gobiernos son cómplices de la masacre y el exterminio palestino, armando Israel, manteniendo con las instituciones y empresas israelís relaciones privilegiadas. Las declaraciones de Úrsula von der Leyen de apoyo incondicional a Israel han tenido que ser matizas tras las enormes manifestaciones en toda Europa. A los imperialismos europeos se les caen la careta. Alemania es el segundo exportador de armas a Israel (30% del total), y su gobierno con socialdemócratas y Verdes defiende Israel contra la demanda de Sudáfrica ante el Tribunal Internacional de la ONU, mientras reprime con fuerza el enorme movimiento de solidaridad en apoyo del pueblo palestino, como hacen también en Francia, Gran Bretaña, Holanda o Italia.

Hoy la juventud europea, en el mismo movimiento iniciado por las universidades norteamericanas, ocupan campus universitarios para denunciar la complicidad de los gobiernos y las instituciones universitarias con el estado genocida de Israel. Al imperialismo le resurge el fantasma del Vietnam, donde las enormes movilizaciones de masas fueron esenciales para la derrota imperialista. Los pueblos ven en la lucha palestina el símbolo de la lucha de los pueblos contra el imperialismo. La creciente represión que hoy se aplica contra la solidaridad con Palestina mañana la aplicarán contra las protestas sociales. Estamos con la resistencia palestina, por acabar con el estado sionista y su régimen de apartheid. Por la ruptura de relaciones a todos los niveles con Israel. Por una Palestina libre del rio hasta el mar.

Si para los intereses imperialistas Israel es una parte estratégica, ahí radica su impunidad, Ucrania es moneda de cambio en las negociaciones con el imperialismo ruso. Fue la resistencia del pueblo ucraniano que impidió la ocupación completa de Ucrania en tres días, la que obligó al imperialismo norteamericano y los de la Unión Europea a posicionarse. Ese apoyo militar con la entrega de........

© Kaos en la red


Get it on Google Play