11-Setiembre. Reconstruir el movimiento por la República Catalana
La constitución del Govern Illa en Catalunya cierra el ciclo abierto hace 14 años, el llamado Procés y que tuvo como punto álgido octubre del 2017, con el referéndum, la huelga general y la efímera proclamación de la República catalana. La derrota de las fuerzas que encabezaron este movimiento (JxCat, ERC y la CUP) es evidente, y las tres tienen abierto procesos internos para salir de la situación de crisis.
El Gobierno Illa se sustenta sobre la ley de amnistía y el pacto de legislatura con la “financiación singular”. La ley de amnistía fue el resultado de un acuerdo no sólo con ERC sino también JxCat y supone cierta garantía de continuidad del Gobierno Sánchez. Por mucho que JxCat vote en contra de medidas del gobierno central, sus seis diputados no apoyarán una hipotética moción de censura impulsada por PP o Vox, que aún alejaría más el regreso de Puigdemont. Mientras, la aplicación de la ley ha permitido amnistiar a más policías y guardias civiles que independentistas juzgados. Los jueces ya habían anunciado que boicotearían la ley.
El segundo pilar que sostiene Isla es el acuerdo de investidura con ERC y Comuns, que no hace ninguna mención a un referéndum de autodeterminación. El acuerdo gira en torno a un nuevo -el enésimo- compromiso de mejora de la financiación autonómica para Catalunya, suficientemente ambiguo para permitir........
© Kaos en la red
visit website