menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ofensiva ucraniana sobre Kursk: ¿Cambio estratégico o maniobra táctica?

15 0
20.08.2024

Pavel Polska

Después de largos meses en una agotadora guerra de posiciones en las trincheras con una persistente presión ofensiva rusa en el Oriente de Ucrania, en particular en el Donbass, se inició desde el 6 de agosto una sorpresiva incursión de tropas ucranianas en la región de Kursk en la Federación rusa. En una semana, las fuerzas armadas ucranianas ya han tomado un área cercana a los mil kilómetros cuadrados con una penetración de entre 20 a 40 kilómetros desde la frontera ruso-ucraniana. ¿Qué causas y objetivos tiene esta incursión? ¿Qué perspectivas plantea para la guerra en curso? ¿Qué conclusiones sacamos?

Por Pavel Polska

Muchos hechos evidencian que esta ofensiva y su preparación no fueron esperadas y menos aún advertidas, no sólo por los servicios de inteligencia militar rusa, sino tampoco por los “expertos militares occidentales” que monitorean obsesivamente las acciones bélicas en Ucrania. Y también quedó en evidencia que esta operación no fue alentada por EEUU, ni la OTAN ni las potencias imperialistas occidentales. Y tenemos fundadas dudas sobre si fue siquiera informada en sus aspectos concretos a estas potencias por los militares ucranianos.

¿Por qué? Ante todo porque las respuestas iniciales de John Francis Kirby, Secretario de Prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos ante el requerimiento periodístico fueron muy ambiguas y contradictorias, sobre el “permiso” de EEUU a esa acción. Pero más en general, porque desde febrero de 2022, cuando se inició la invasión rusa a Ucrania en gran escala, las fuerzas armadas ucranianas tenían prohibido golpear con armas provistas por Occidente al territorio de Rusia. ¡E incluso les estaba prohibido golpear los territorios anexados antes del 2022, como Crimea! ¡Ni se podía hablar de entrar a combatir en el territorio de los invasores, de la Federación Rusa (FR)! ¡Así, con las manos atadas ha resistido Ucrania 2 años y medio la agresión genocida por parte de una de las mayores potencias militares! Y esta aberración política se ejecutó bajo la consigna de “Evitar la escalada del conflicto”. Por eso, indigna la burda falsedad con que los neo estalinistas y apologistas del régimen de Putin distorsionan la realidad de esta agresión imperialista rusa como que “La OTAN enfrenta a Rusia”.

Esta decisión del gobierno ucraniano, que desde el punto de vista militar podemos caracterizar como una audaz y riesgosa maniobra táctica hasta ahora exitosa, representa también la expresión de un giro político respecto a la absoluta y asfixiante subordinación a los dictados y el chantaje de las potencias occidentales. Y ese giro responde a una profunda presión de las masas obreras y populares ucranianas, que aunque desangradas y desgastadas por el sacrificio, la destrucción y penurias indecibles de la guerra, no se resignan a capitular frente a los ocupantes. Y ese rechazo entre las masas a negociaciones amañadas se transformó en una desconfianza y resentimiento hacia los gobiernos imperialistas, que ejercen la presión y el chantaje para negociar con Putin a cualquier precio.

Pero qué nadie se confunda. Esta incursión rápida del gobierno de Kiev en Kursk –que casi seguro se extenderá a las regiones de Briansk y Belgorod dentro de la FR– no responde a un cambio de su carácter ni a un desafío estratégico a las políticas colonizadoras y antiobreras de todas las instituciones imperialistas. Responde a una necesidad vital del país y su pueblo en guerra ante la ocupación de una quinta parte de su territorio y el bombardeo y destrucción permanente del resto.

No somos especialistas ni pretendemos mostrar una erudición en el tema que no tenemos. Sólo rescatamos aquí algunos términos que la ciencia militar ha acuñado a lo largo de los siglos.

“La guerra de posiciones o guerra de trincheras es un tipo de guerra terrestre que utiliza líneas ocupadas que........

© Kaos en la red


Get it on Google Play