menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las mujeres palestinas y el genocidio en Gaza

3 3
07.03.2024

Según un artículo publicado por el Instituto de Estudios Palestinos, titulado “Las mujeres de Gaza durante el actual genocidio: mujeres, guerra y resistencia” (26/1/2024), escrito por Madlin al-Halabi, investigadora y escritora palestina de Gaza, ellas son el “contorno de la sociedad”. En consecuencia, como agentes de la producción y reproducción de la vida, son objetivo central de Israel en su búsqueda por erradicar al pueblo palestino del mapa.

Además de las amenazas de abuso sexual y violación que son instrumentales para esto, balas y bombas genocidas apuntan a los cuerpos femeninos, como se ve históricamente en la Nakba continua (catástrofe palestina cuya piedra angular es la formación del Estado racista y colonial de Israel el 15 de mayo de 1948), y ahora en su nueva fase: la limpieza étnica avanzada en Cisjordania y el genocidio en Gaza desde hace cinco meses. Pero la existencia es resistencia para el pueblo palestino bajo constante amenaza de eliminación. Y las mujeres, al lado de los hombres, están a la altura del legado que inevitablemente llevará este proyecto sionista al fracaso.

Al-Halabi observa que la acción y la retórica genocidas son parte del proyecto colonial sionista, citando la declaración del carnicero Ariel Sharon en 1956: “Las mujeres y los niños palestinos son, de lejos, más peligrosos que los hombres porque la existencia de un simple niño significa la supervivencia de varias generaciones futuras». En sus informes, refugiados palestinos de la Nakba en 1948 citan las palabras de otra líder sionista, Golda Meir: «Cuando veo a una mujer ‘árabe’ embarazada me duele la cabeza». Es suya también la famosa frase, repetida hoy sin pelos en la lengua por sus seguidores: “Los palestinos no existen”.

Esta retórica para el genocidio ha guiado los discursos de los líderes sionistas, incluidas mujeres, en los últimos cinco meses: “¡Mátenlos a todos! ¡Violen! ¡Gaza, un cementerio! ¡Son animales humanos! Esta deshumanización forma parte de la incitación al genocidio en Gaza, cuyo resultado son más de 30.000 palestinos asesinados por Israel, sin contar los miles de desaparecidos bajo los escombros, 70% de los cuales son mujeres y niños, además de más de 75.000 heridos. En Cisjordania, progroms y bombardeos a campos de refugiados son parte de la agresiva limpieza étnica que, solamente en los últimos cinco meses, mataron a más de 500 palestinos, entre ellos cerca de 120 niños, así como hirieron a más de 12.000, entre los que también hay muchas mujeres.

El número de presos políticos casi se ha duplicado en los últimos cinco meses. Hasta principios de octubre eran 5.000 y hoy hay la asombrosa cifra de 9.000 palestinos, sometidos a torturas indescriptibles. Testimonios de mujeres encarceladas por Israel evidencian la violación como arma por parte del Estado racista y colonial de Israel, lo cual no es novedad: así fue en genocidios como el de la aldea de Deir Yassin y Tantura, en 1948.

Objetivo prioritario

Todo esto llevó a organismos de la ONU a declarar que esta es una guerra contra niños y también contra mujeres. Lo que sucede en la Palestina ocupada históricamente y sobre todo en este momento muestra que los cuerpos femeninos (y los de los niños) son el objetivo preferencial.

En consecuencia, al menos 9.000 mujeres palestinas fueron asesinadas en cinco meses de genocidio israelí en Gaza. Una madre muere cada hora y aproximadamente 180 dan a luz diariamente en medio de la destrucción resultante de la acción terrorista sionista.

Con sólo 12 de los 36 hospitales de la estrecha Franja funcionando parcialmente, sin energía, combustible ni insumos adecuados,........

© Kaos en la red


Get it on Google Play