La elección de Trump y la crisis del orden mundial
Por Eduardo Almeida
La elección de Trump actualiza la necesidad de comprender la situación política mundial, cada vez más compleja, polarizada e inestable. La presidencia del país imperialista más poderoso del mundo estará en manos de uno de los mayores exponentes de la ultraderecha, que podría generar enfrentamientos mucho más graves que los que se dieron durante su primer mandato, precisamente porque la realidad hoy es de una crisis mucho mayor.
Trump es la expresión de un sector de la burguesía imperialista norteamericana ligada al petróleo, a un sector más especulativo del capital financiero y a una parte importante de las grandes tecnológicas. Su proyecto no es simplemente una continuación de los planes imperialistas anteriores, sino la expansión cualitativa de sus beneficios en este momento de declive de la economía mundial y de expansión de la rivalidad interimperialista. Esto podría conducir a algunos cambios significativos.
¿Por qué ganó Trump?
Fue elegido sobre la base de una combinación de dos procesos distintos. Uno, ya bien conocido, fue la capitalización del descontento con la administración Biden por la situación económica, en particular la inflación post-pandémica de alrededor del 20% para las familias. Esto llevó a una importante erosión del Partido Demócrata entre su base de trabajadores en general, así como latinos y afroamericanos. Trump creció incluso en estos sectores.
Pero también hubo otro elemento muy importante. Hubo una campaña político-ideológica de ultraderecha, centrada en los inmigrantes, pero dirigida contra todos los oprimidos. Esta campaña, que ganó a una parte de las masas para una determinada cosmovisión, se desarrolló en la línea de la ultraderecha actual, con una gran cantidad de fake news en las redes sociales. Y apuntaba a un renacimiento nacionalista de Estados Unidos a través de la extrema derecha, contra los inmigrantes. Este elemento es importante porque no es sólo cíclico, sino que refleja una base para una perspectiva más estratégica para la extrema derecha.
Los planes de Trump
El resultado de la campaña fue que Trump tiene ahora un mayor peso superestructural que en su primer mandato. Tiene mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes. Como ya se había asegurado una mayoría en el Tribunal Supremo de EE.UU., se trata de un peso mucho mayor que el de la mayoría de los gobiernos anteriores.
Esto le da una base para aplicar sus durísimos planes, que incluyen la deportación masiva de inmigrantes, una reforma del Estado dirigida por Elon Musk encaminada a la desregulación radical, una expansión de la producción de petróleo mediante el fracking y un giro nacionalista imperialista en la economía con la dura imposición de aranceles.
Para apoyar estos cambios, Trump aboga por medidas autoritarias y cada vez más represivas. Como en otros procesos, la ultraderecha está presionando a la democracia burguesa con una........
© Kaos en la red
visit website