menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Elecciones europeas: ¡Por un programa de ruptura, en defensa de las trabajadoras!

30 0
30.05.2024

Las próximas Elecciones Europeas se celebran en el marco de la crisis del orden mundial y la profundización de la crisis capitalista, mientras prosigue el avance de la ofensiva imperialista rusa contra Ucrania y asistimos al genocidio israelí del que la UE y sus gobiernos son cómplices y en el que el 70 % de las víctimas son mujeres y niñas/os.

Pese a las leyes y medidas aprobadas en favor de las mujeres de las que presumen algunos gobiernos europeos, la situación de las mujeres trabajadoras y pobres en Europa no ha dejado de agravarse en los últimos años; ya sea con las consecuencias de su gestión capitalista de la pandemia, como con la inflación y la profundización de la crisis económica, que arrastramos desde 2008.

Cuando todas las encuestas alertan de un ascenso de la ultraderecha con su discurso de odio, racista, homófobo, transfobo y machista, muchas trabajadoras se preguntan qué hacer o a quien votar, para enfrentar las medidas anunciadas por esta, que suponen para nosotras una amenaza.

Pero la realidad es que también los gobiernos de la socialdemocracia europea y de la mal llamada izquierda progresista, han sido cómplices cuando no directamente artífices del ataque a nuestros salarios y pensiones, del cierre de empresas y reducción de personal en muchas de ellas para garantizar los beneficios del capital, de las políticas racistas y xenófobas, de la inacción ante el genocidio israelí, del abandono al pueblo ucraniano que resiste de forma heroíca la invasión de Putin, de las escasas medidas ante el cambio climático, cuyo verdadero objetivo es buscar nuevas fuentes de lucro para el capital y de unas medidas sociales que no alcanzan mientras planean un aumento estratosférico del gasto militar.

Con todo ello, no hicieron sino poner una alfombra roja en las instituciones, a una derecha y ultraderecha a la que dicen combatir y de cuyo crecimiento, ahora se lamentan.

Por eso, más allá del voto, nos dirigimos a todas las trabajadoras, a las estudiantes, a las pensionistas, desempleadas o a las mal llamadas «amas de casa», para explicarles cual es el camino y la salida de clase y de ruptura que desde la LIT defendemos, para salir de la situación de catástrofe social a la que nos han llevado todos los gobiernos, al compás de la UE de los capitalistas. Cual es el programa que defendemos, para el cambio social real que la clase trabajadora y las mujeres como parte de ella, necesitamos.

La pandemia de Covid-19 puso de manifiesto, con toda claridad, las distorsiones del sistema capitalista, como un sistema basado en la explotación, pero también en la violencia, la desigualdad y la opresión.

Las trabajadoras que somos mayoría en el sector de la sanidad y los servicios sociales, nos mantuvimos activas durante la emergencia porque estos ámbitos se consideraron inevitablemente «actividades esenciales»: médicas, enfermeras, limpiadoras o las que trabajamos en residencias de ancianos, estuvimos al frente , a menudo sin las medidas de protección necesarias, con el consiguiente riesgo para nosotras y nuestras familias. Muchas seguimos trabajando aún, en esas llamadas «actividades esenciales», cuya lista se fue ampliando para asegurar el beneficio de la patronal.

Otras perdimos nuestro empleo o aceptamos la reducción de jornada con la consiguiente reducción o pérdida de salario. La tan cacareada adopción del smart working, o teletrabajo, convirtió la conciliación del tiempo de trabajo y de vida, en una tarea casi imposible. Con las escuelas cerradas, la necesaria limpieza a fondo de la casa para evitar mayores riesgos de........

© Kaos en la red


Get it on Google Play