España sigue dando pasos de gigante hacia la militarización
Subvenciones a la guerra de Ucrania, nuevos encargos de armamento, aumento del gasto militar y recortes de derechos: En esta cuestión, izquierda y derecha tienen la misma agenda.
Por Juan Carlos Rois – Tortuga
España ha optado decididamente por dar una vuelta de tuerca a su militarismo tradicional, ahora reivindicado sin complejos, mediante el incremento de recursos económicos destinados al rearme y a las políticas de injerencia militar que viene practicando.
Hagamos un somero repaso:
Más de 5.000 millones aprobados de gasto militar extra
En lo que va de año 2024, el ejecutivo ha aprobado nada menos que 10.043,2 millones de euros de gasto militar fuera de los presupuestos prorrogados de 2023. Gran parte de esta millonada se ha ido aprobando en sucesivos consejos de ministros (13 en total de los celebrados entre enero y 24 de mayo) y otros tres (una subvención del CDTI para drones militares, una cesión de un hospital militar por 75 años a uno de los grupos que gestionan gran parte de la sanidad pública y un convenio con Ucrania del que hablaré después) fuera de las reuniones del Consejo de Ministros.
De ellos, 4.608,96 millones se imputarán en 2023 y los restantes 5.434,96 durante varios ejercicios, tanto en 2023 como en otros sucesivos.
Más de 22 millones de nuevos compromisos de gasto para armas
También conocimos en el mes de abril, por la contestación dada por el gobierno a unos diputados del PP, que España ha comprometido para los años futuros al menos otros 22.319 millones de euros en once nuevos programas de armas, de los que ya se han pagado 3.906 millones.
Conocíamos también otras perspectivas de nuevos encargos de armas que aún no forman parte de estos pedidos, como la promesa que realizó el propio presidente del gobierno en la campaña electoral de Galicia de construir una nueva fragata, o los 25 aviones Eurofighter aún no encargados que se espera que en el transcurso del año........
© Kaos en la red
visit website