menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Cuántas son, para qué sirven y cuánto cuestan las misiones exteriores del ejército español?

10 24
13.03.2024

Un repaso al intervencionismo militar de España, por Juan Carlos Rois, Tortuga.

El Ministerio de Defensa se ha decidido a actualizar su infografía sobre las operaciones militares españolas en el exterior vigentes en la actualidad.

Para quienes no están excesivamente informados de nuestro papel de guardias de la porra geopolíticos y del enfoque agresivo e intervencionista de la política de defensa española, conocer que actualmente asistimos a 18 escenarios de guerra puede ser un sapo difícil de tragar.

Hemos conseguido que sea de dominio común en la opinión pública conocer el enorme gasto militar español, su voraz despilfarro, su falta de transparencia y hasta la losa monumental de deuda ilegítima que genera, pero tenemos menos concreción si nos preguntamos para qué requiere un estado como el español de ese ingente gasto militar.

Y conocer el asunto de la participación española en operaciones militares de un marcado carácter intervencionista despeja una parte del interrogante, porque una parte importante del gasto militar español se destina a la injerencia militar en el exterior; una injerencia, como es de ver en el propio mapa de posición, dependiente de los intereses de la OTAN y del esfuerzo de la UE en convertirse en una potencia militar con intereses propios (y no del todo independientes).

Veamos el mapa

Conforme al mismo podemos ver que nuestra principal contribución en número de operaciones se destina al apoyo a la OTAN (7 operaciones) con barcos, aviones, submarinos, tanques y sistemas sofisticados de control, misiles y asesores militares.
Básicamente la OTAN mantiene con estas operaciones el control del atlántico, índico, báltico y mediterráneo, así como sus posiciones militares en los países bálticos y fronterizos con Rusia y una gran parte de oriente medio, desde Turquía a Irak.

Le siguen en número de operaciones las de la Unión Europea, en las que principalmente España aporta tropa y asesores militares, sobre todo en Centroáfrica, donde sitúa una gran parte de su particular influencia y preocupación (no en vano es medianamente sencillo contrastar el mapa de intereses de la UE con el del antiguo colonialismo francés).

Encontramos en tercer lugar los cuatro escenarios que forman parte de lo que la estrategia militar española denomina su «frontera de seguridad avanzada», principalmente el Sahel y el Golfo de Guinea, y que hace relación a los intereses de nuestras empresas internacionalizadas (petróleo del Golfo de Guinea) y con la coincidencia de intereses con Francia en el control del Sahel.

Y por último los dos escenarios, Líbano y Colombia, de participación en misiones de la ONU.

El mapa del Ministerio no lo dice todo y miente más que habla, porque por debajo de la cruel realidad de nuestro intervencionismo se pueden destacar otros aspectos que lo hacen más bochornoso e indecoroso si cabe.

No dice, por ejemplo, que formamos parte de otras formas de coordinación militar singulares, como la iniciativa 5 5 defensa del mediterráneo, que coordina iniciativas de defensa de diez países ribereños del mediterráneo occidental (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania,........

© Kaos en la red


Get it on Google Play