Eric Toussaint: La cumbre de los BRICS en Rusia no ofreció ninguna alternativa
La decimosexta cumbre de los BRICS terminó el 23 de octubre de 2024. Su declaración final de 134 puntos nos indica claramente que ese bloque no constituye una alternativa favorable a los intereses de los pueblos.
No hay ninguna duda de que es necesario combatir la política de las grandes potencias imperialistas tradicionales: Estados Unidos y sus socios europeos así como Japón. Es indudable que los países imperialistas más agresivos son, por lejos, Estados Unidos e Israel, siguiéndolos la Unión Europea, Gran Bretaña, Japón, Australia, Canadá… que aceptan todo lo que hace el gobierno fascista israelí.
Es tal la aversión hacia las políticas de las potencias imperialistas tradicionales, que una parte de la izquierda considera que la política de los BRICS constituye una alternativa prometedora, a pesar de que muchos estén en contra de la invasión rusa de Ucrania, sin dejar de considerar que la OTAN y Washington tienen parte de responsabilidad.
Es importante analizar el contenido de la declaración final de los BRICS aprobada en Kazan, el 23 de octubre de 2024, con el fin de verificar si ese bloque propone una alternativa al modelo y a las políticas impuestas por las potencias imperialistas tradicionales (reunidas en el G7: Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Japón, Italia y la Unión Europea). De todas maneras, no se podía esperar que emergiera una alternativa favorable a los pueblos de un conglomerado de países dominados todos por la lógica capitalista (aunque sea en diferentes grados), y entre los cuales son mayoría los gobiernos represores de sus pueblos. El resultado de la lectura de la declaración final íntegra es indiscutible: incluso en sus términos, no se encuentra una verdadera diferencia con los discursos, con las declaraciones de las principales potencias imperialistas tradicionales y de las instituciones que estas dominan. Si además, nos tomamos el trabajo de analizar la política concreta de los BRICS, solo podemos llegar a la conclusión de que para promover una alternativa favorable a la emancipación de los pueblos, para reforzar la lucha contra las diferentes formas de opresión y para afrontar la crisis ecológica, no se puede contar con la ayuda y la actuación de los BRICS,
Para pasar revista a los puntos más importantes de la declaración final de la cumbre de los BRICS celebrada en Rusia, seguiré el orden establecido de los puntos, excepto en uno. Las y los que quieran leer la declaración completa, la encontrarán en la web del gobierno ruso.
http://static.kremlin.ru/media/events/files/en/RosOySvLzGaJtmx2wYFv0lN4NSPZploG.pdf y en otras webs oficiales.
En el punto 11, los BRICS ratifican el rol central que debe tener el Fondo Monetario Internacional (FMI):
Los BRICS se congratulan de las discusiones en curso en el Consejo de Administración del FMI sobre la evolución de los derechos de voto:
Los BRICS no ofrecen ninguna crítica con respecto a las políticas neoliberales impuestas por el FMI a los países que demandan sus créditos. Por otra parte, no exigen tampoco ningún cambio en el Banco Mundial, y se contentan con declarar a este propósito: «Esperamos con interés el examen sobre la participación del Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), con el horizonte de 2925.»
No encontramos en la declaración ninguna demanda y ningún compromiso para la anulación de las deudas.
El punto 12 contiene una declaración puramente abstracta y sin interés sobre la necesaria mejora del sistema monetario y financiero internacional.
Los BRICS no denuncian la política irresponsable de las antiguas potencias imperialistas y de las grandes empresas que viven de las energías fósiles
En el punto 16, concerniente a las iniciativas para hacer frente a la crisis ecológica y al cambio climático, la declaración no hace ninguna alusión a la profunda crisis ecológica y se felicita de los avances que representan las últimas cumbres........
© Kaos en la red
visit website