menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Entrevista: “Presentamos una lista a las elecciones europeas para decir basta al genocidio en Palestina y la Europa fortaleza”

10 0
28.05.2024

Entre el 6 y 9 de junio, se llevarán adelante las elecciones al Parlamento Europeo en todos 27 Estados miembros de la Unión europea. Durante última legislatura (2019-2024), la UE ha atravesado múltiples crisis: la pandemia del COVID y la posterior crisis e inflación; la guerra de Ucrania y el salto histórico en el rearme imperialista; el crecimiento de la extrema derecha y, ahora, la complicidad de los Estados Europeos con el genocidio de Israel en Gaza.

Entrevistamos a Pablo Castilla y Lucía Nistal, quienes en estas elecciones encabezan la lista de la Corriente Revolucionaria de los Trabajadores (CRT) -organización socialista revolucionaria que es parte de la Red Internacional de la Izquierda Diario, con presencia en 15 países y en 8 idiomas-, en la que conversamos sobre el contexto político en Europa, el crecimiento de la extrema derecha, la izquierda neorreformista y las principales propuestas de la CRT para estas elecciones.

Pablo Castilla: estamos viendo en directo un genocidio contra el pueblo palestino con la complicidad de nuestros gobiernos imperialistas. Ese es el contexto. Vivimos tiempos de grandes cambios y crisis. Lo que está haciendo Israel en Palestina es una masacre espantosa: más de 35.000 asesinados, en gran parte mujeres y niños.

En Europa, todos los gobiernos se alinearon con Israel desde el primer minuto, justificando este genocidio. En Francia, Alemania y Reino Unido han prohibido organizaciones solidarias con Palestina, persiguen a activistas, reprimen las manifestaciones. Todos siguen vendiendo y comprando armas a Israel. En el caso del gobierno español, que se presenta como el “más progresista de la historia”, pero la realidad es que detrás de sus discursos vacíos pidiendo un alto al fuego o prometiendo reconocer al Estado palestino, se esconde la misma hipocresía y complicidad con el Estado sionista. Pero además ¿qué dos Estados? Esa solución ha demostrado ser un fracaso. ¡Si incluso la defiende Felipe VI!

Pero no nos olvidamos de la otra cara de la moneda. Toda una nueva generación nos estamos levantando a escala global: jóvenes que se arriesgan a ser sancionados o arrestados, y aun así ponen el cuerpo y denuncian al imperialismo. Para que luego digan que somos individualistas… Oímos hablar de un movimiento que no se veía desde las luchas contra la guerra de Vietnam. Contra la apatía que nos quieren imponer, esto es una dosis de energía. Miles de jóvenes, en universidades y acampadas de todo el mundo, estamos diciendo “no en nuestro nombre”. Somos parte de ese nuevo movimiento juvenil, que busca aliarse a los trabajadores, a los movimientos de mujeres y movimientos sociales, para decir basta a tanta barbarie del capitalismo.

Lucía Nistal: Como dice Pablo, en Europa los últimos años han sido muy convulsos. Recordemos que ya llevamos dos años con una guerra en territorio europeo, que ha provocado cientos de miles de muertos y millones de desplazados. Una guerra que se desarrolla mucho más allá del territorio ucraniano. Por una parte, la reaccionaria invasión rusa en febrero de 2022 fue el desencadenante, pero también la OTAN viene alentando la guerra, financiando y armando a Zelensky hasta los dientes: los Estados imperialistas occidentales son otro actor clave en este conflicto.

Todos los días en los medios escuchamos discursos guerreristas, presidentes o ministros que se visten de uniforme militar para anunciar que hay que prepararse para la “próxima guerra”. Así quieren impulsar la industria militar, aumentar el gasto de defensa. Y ya lo han hecho: los países de la OTAN están llegando o han empezado a superar ese 2% del PIB para presupuesto militar exigido por EEUU, además de destinar fondos permanentemente para alimentar la guerra de Ucrania. Desde el inicio de la guerra la UE ha destinado 33 mil millones de euros en apoyo militar a Ucrania, además de muchas otras partidas más o menos ocultas. Ahora Borrell sugiere “un fondo de defensa” que no es más que un fondo de guerra. El gobierno español, desde luego, se ha subido a este carro, como deja claro el aumento de presupuestos militares sin precedentes de la legislatura pasada, firmado por PSOE y Unidas Podemos. Hay un dato muy claro: el presupuesto militar español de 2023 equivale a la suma de casi todos los ministerios sociales juntos, y esta tendencia no ha hecho más que agudizarse.

Hace un año, cuando nos movilizábamos contra la guerra, decíamos: “Ni Putin, ni OTAN, no a la guerra”. Al principio, el clima era más reaccionario, íbamos bastante a contracorriente. Pero ahora, se ha desatado un movimiento enorme de solidaridad con Palestina, y eso permite que confluyan también diferentes luchas y reclamos, está cambiando la situación.

P: Porque evaluamos que era momento de plantarse y levantar la........

© Kaos en la red


Get it on Google Play