Para no confundirse en río revuelto. Sobre los resultados electorales en Francia y Gran Bretaña
De momento se ha ganado tiempo ante el puño de hierro con el que, bien a través de una nueva “pandemia”, “crisis climática” o directamente la guerra, la burguesía se prepara para confrontar sus propias contradicciones y el ascenso de la movilización popular propiciado por la crisis.
Por Coordinación de Núcleos Comunistas
Las victorias respectivas del Partido Laborista en Gran Bretaña y del Nuevo Frente Popular en Francia deben entenderse como un inmenso voto de rechazo popular a gobiernos que, en medio de una gigantesca crisis, han llevado a cabo las políticas más duras sobre la clase trabajadora como representantes directos de la gran burguesía imperialista. En este sentido, los resultados electorales son la continuación en clave nacional de lo ocurrido en las recientes elecciones europeas en las que la elevada abstención ha reflejado un alto grado de malestar social1.
En los dos países, como en el resto de la UE y desde luego en el Estado español, la degradación de las condiciones de vida de la clase trabajadora es enorme y sin perspectiva alguna de mejora. En el marco de la crisis general del capitalismo que se intensifica progresivamente, el confinamiento y el cierre de la economía impuestos férreamente durante la pandemia aceleraron el hundimiento de unas economías que apenas se habían recuperado de la crisis de 2008/2009. A ello hay que añadir las decisiones estrictamente política como la cancelación del comercio con Rusia y la elevación de los tipos de interés que han disparado los precios y han acabado de hundir a miles de empresas.
Los resultados son devastadores.
En Gran Bretaña, millones de trabajadores que han perdido su empleo o que cobran salarios........
© Kaos en la red
visit website