menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cop 29 “Cumbres del Negacionismo al Servicio del Lobby Ganadero-Pesquero y del Greenwashing”

7 1
15.11.2024

Doble farsa de las grandes cumbres de la ONU sobre Cambio Climático y Biodiversidad, donde ni siquiera se habla de los problemas y soluciones más relevantes.

Rebeldes Indignadas acusa a las grandes organizaciones ecologistas de silenciar los mayores problemas y soluciones en las dos grandes cumbres de la ONU para Cambio Climático y Biodiversidad.

La transición a dietas basadas en plantas y el decrecimiento profundo como las dos únicas respuestas ineludibles a la crisis, que brillan por su ausencia del debate.

Las dos grandes cumbres de la ONU sobre las dos grandes crisis ecológicas, de Biodiversidad y de Cambio Climático están teniendo lugar entre octubre y noviembre de 2024, desplegando una vez más una doble farsa donde, ni las instituciones, ni los movimientos ecologistas que ejercen supuesta presión, hablan de ninguna de las cuestiones fundamentales para atajar ambas crisis: la transición a dietas vegetales y el decrecimiento profundo.

Del 11 al 22 de noviembre se celebra la COP 29 en Baku, Azerbayán, la Conferencia de la Partes de la ONU sobre Clima, de nuevo en un petroestado. Del 21 de octubre al 1 de noviembre se ha celebrado la COP 16 en Cali, Colombia, la Conferencia de la Partes de la ONU sobre Biodiversidad. Se trata de las dos grandes cumbres de la ONU sobre las dos grandes crisis ecológicas que, íntimamente relacionadas y causadas por la acción humana, plantean una amenaza inminente a la posibilidad de un futuro vivible, para los seres humanos y para millones de otras especies.

La cumbre de Cali ha sido un fracaso, como se esperaba, donde se ha manifestado nulo avance hacia la propuesta aprobada en la anterior cumbre de Montreal de proteger 30% de ecosistemas terrestres y marinos para 2030, algo que sería esencial para frenar la superación de limites planetarios, sostener la resiliencia del Sistema Tierra ante el Cambio Climático, restaurar la capacidad de bosques y océanos de absorber carbono, y mantener los ciclos biológicos y geoquímicos que sostienen las actuales condiciones de habitabilidad. No hay lucha que valga contra el cambio climático sin esto, y además es esencial por muchos otros motivos, de entrada para frenar la actual extinción masiva por la que más de un millón de especies están en riesgo de desaparecer en las próximas décadas.

Pero esta medida solo es posible con un cambio drástico del sistema alimentario global hacia dietas basadas en plantas y otras alternativas a la explotación animal, y hacia una producción local y de temporada, libre de productos tóxicos, pues los alimentos de origen animal son la primera causa de extinciones masivas, destrucción de ecosistemas y contaminación global, al ocupar el 80% de la agricultura mundial, más de un tercio de la superficie habitable, y ser principal fuente de deforestación, así como de la devastación de más del 55% de los océanos, de los que solo está protegido un 0,5 a 3% y aun en las zonas protegidas de la propia UE, con muy pocas excepciones, se permite la actividad humana más destructiva: la pesca de arrastre, poniendo de manifiesto que las figuras de protección de los espacios naturales constituyen un ejercicio de enorme hipocresía. Según el propio ministerio de consumo la carne tiene 4........

© Kaos en la red


Get it on Google Play