A 60 años de la lucha contra bandidos en Cuba
La ritualidad del poder es cosa probada. Hace 60 años, cuando le preguntaron al jefe de una expedición para «liberar a Cuba de los comunistas» por qué había dejado Miami y se había lanzado a semejante aventura —fue capturado y pasó 22 años en prisión—, respondió que «los exilados quieren que se mate mucha gente para levantar presión con los norteamericanos y empujarlos a una guerra». Eloy Gutiérrez Menoyo había sido comandante del Ejército Rebelde y luego director militar de Alpha 66, organización terrorista creada por la CIA.
Las declaraciones de Gutiérrez Menoyo se produjeron en un contexto particular, la llamada Lucha Contra Bandidos, como se conoce la ofensiva contra los grupos armados que intentaron imitar la guerrilla dirigida por Fidel Castro, pero con signo contrarrevolucionario, entre 1960 y 1965. El Programa de Acción Encubierta contra el Régimen de Castro, propuesto por la CIA y aprobado por el Presidente Dwight D. Eisenhower el 17 de marzo de 1960, autorizó la creación de una organización secreta de inteligencia y acción dentro de Cuba, con los fondos necesarios para sostener un «foco» militar en las montañas de El Escambray, cordillera del centro de la Isla.
El próximo 28 de abril se cumplen 60 años del asesinato de Alberto Delgado Delgado, un campesino que logró infiltrarse en los grupos........
© Juventud Rebelde
visit website