menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La peluquería

11 0
wednesday

En los últimos días de diciembre, hay un ritual que se repite en los barrios de Cuba: ir a la peluquería. No es solo buscar un corte o un tinte; es encontrar un espejo que devuelva, aunque sea por un instante, la imagen de una misma renovada. La peluquería se convierte entonces en un punto de encuentro donde, entre mechones que caen y risas que se comparten, las cubanas peinan las esperanzas y desenredan los nudos de un año intenso.

Mientras hago la cola, observo. Aquí no solo se agenda un turno con la tijera, se pone en fila la vida. Cada cliente lleva trenzada una historia de 2025. Pienso que este sencillo acto de belleza es, en el fondo, un acto simbólico de gran potencia: en cada punta que se sana hay un deseo para 2026, y en cada centímetro de cabello que cae al suelo, un obstáculo que decidimos dejar atrás.

Forman fila pequeños matriarcados.

Por ejemplo, la abuela, canas al aire, acaba de peinar su primer año de jubilación. Mientras hojea una revista, cuenta que extraña el bullicio de su oficina. Con una mezcla de dignidad y decepción, menciona que no fueron convocados los jubilados al acto de cierre........

© Juventud Rebelde