Como son las cosas… ¿Revolución socialista en Estados Unidos?
En un artículo anterior analizábamos noticias donde se exponía el supuesto auge del socialismo en Estados Unidos.
Nos planteábamos la pregunta de si fuera posible tal cosa como colofón de la grave crisis política que los afecta, que no es más que la crisis final del capitalismo en el país que se convirtió en su principal baluarte.
Ahora, ¿es una posibilidad?
Para eso nos debemos a Marx y Lenin.
Lo primero es alcanzar cierto grado de desarrollo de las fuerzas productivas lo que lleva a la catalización de las contradicciones. Indudablemente, Estados Unidos es un país con notable desarrollo pero ya vimos que el genio alemán no acertó con la posibilidad de que fuera una de las cunas de la revolución proletaria… profundicemos en esto más adelante.
Porque la segunda condición es la toma de conciencia de clase, ser consciente de tu explotación por el sistema y desear cambiarlo. Es la catalización de las contradicciones que generan las formas capitalistas entre empleados y empleadores, entre proletarios y capitalistas.
La tercera condición sine qua non, es la existencia de un partido aglutinador de las masas proletarias. Y aquí invertiremos el orden de los factores.
Retomando palabras de un estudioso cubano del tema: la necesidad de la fuerza dirigente de la revolución es tema político e ideológico central. Según Lenin: el partido era la conciencia y el honor de nuestra época. Fidel lo resumió con otras palabras, pero en la misma línea: el partido es la conciencia vigilante en lucha por alcanzar los objetivos y combatir nuestros errores.
En Estados Unidos existen alrededor de 56 partidos más o menos funcionales. Incluidos 9 con el término socialista en su nombre, 2 partidos nazis y uno que se titula comunista. Este último solo alcanza una membresía de 20 mil militantes en una población de más de 330 millones (dato de........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel