Cañas y barro; de meme local a estrategia global
Duele escribir sobre lo que ocurrió el pasado 29 de octubre, más de 223 muertes evitables, miles de familias afectadas que han perdido sus casas, coches, negocios, cosechas y recuerdos. Pero, duele mucho más escribir sobre lo que ocurrió antes y después.
La DANA que arrasó las comarcas valencianas no cayó del cielo: Es consecuencia directa del capitalismo extractivista, del urbanismo del pelotazo y del consumismo de usar y tirar. La ciencia lleva demasiado tiempo advirtiendo que urge cambiar de sistema socioeconómico, que el planeta no aguanta más. Hoy, si no fuera por el fango partidista y los bulos fachas, y, que todavía sigue habiendo lodo en los garajes y montañas de chatarra agolpadas en las calles, deberíamos estar centrados exclusivamente en impulsar un cambio de modelo económico y sociocultural que garantice la no repetición, la seguridad y el bienestar de la mayoría. Cuidado, para quienes crean que esto no va con ellos, obvio que el cambio climático tiene un impacto de clase enorme, pero episodios climáticos extremos como los vividos han demostrado que también mata a los empresarios ricos.
La estrategia clásica del PP, la de cañas y barro, la de Ayuso y Mazón, lo dificulta, pues nos obliga al resto, incluso a sus votantes decentes, a defender la memoria y dignidad de las muertes que no ‘iban a morir igual’ en las residencias de Madrid y de las muertes evitables de........
© HuffPost
visit website