Paz, progreso y democracia
El Día D, el 6 de junio de 1944, se produjo el desembarco de Normandía y con él, el inicio del fin de la II Guerra Mundial que había asolado a Europa. Ese día también comenzaba una senda de paz y democracia tras más de dos décadas de guerra, pobreza, dolor y división provocadas por la irrupción del fascismo totalitario.
Seis años más tarde, con la Declaración Shuman, el 9 de mayo de 1950, y posteriormente con el Tratado de Roma de 1957 se sentaban las bases de lo que hoy es la Unión Europea y que ha traído el mayor tiempo de paz, progreso y democracia de la historia del continente europeo.
Hoy Europa tiene otros retos y desafíos distintos, hoy ya no hablamos de poner en común la producción de acero y carbón que unió a Alemania y Francia hace 74 años sino que hablamos de descarbonizar la industria, apostar por energías más limpias y menos contaminantes, hablamos de la transformación digital y ecológica de nuestro tejido productivo o de la unión bancaria o la flexibilización de las reglas fiscales que compartimos para que Europa no pierda nunca esa perspectiva social que hace que los europeos........© HuffPost
visit website