‘Ficciones’, o ¿cuántos papeles representas en la obra de tu vida?
“¿De qué va?” Posiblemente esta sea la pregunta que uno se haga al final de Ficciones . Obra que la Compañía Ex – límite acaba de estrenar en la Sala Negra de los Teatros del Canal, la consagrada a lo más nuevo en este teatro. Una pregunta que se acompaña de una sensación de fascinación por lo que se ha visto en escena potenciada por el inteligentísimo uso del humor y la extraña belleza de los relatos de miedo o terror que incluye.
Sin duda alguna, de haber sido estrenada en los noventa esta obra hubiera sido calificada de posmoderna. ¿En qué sentido? En el sentido de que se apropia de cualquier referencia cultural que le viene en gana para su propósito y las relaciona .
Decir esto último tiene su riesgo, porque es muy probable que cualquier interlocutor acabe preguntando “Y ¿cuál es el propósito?” Y habrá el mismo problema que para responder la pregunta con la comenzaba este artículo.
Por tanto, si no se sabe muy bien de qué va ni tampoco se conoce el propósito con el que se pone en escena ¿a qué se debe el entusiasmo que provoca en quien ya la ha visto?
Hay muchos motivos y buenos argumentos para entusiasmarse. Comenzando con la producción, que pone otra vez de manifiesto cómo brilla lo más nuevo y contemporáneo cuando se le dota de un dinero suficiente para ponerse en escena, como es el caso.
Una financiación que ha permitido entregarse a un largo proceso con varios laboratorios o talleres a lo largo de 2023. Que ha facilitado una escenografía con aliento de gran espectáculo. En la que se reproduce una de esas cafeterías vienesas o alemanas de principios del siglo XX que hubiese cambiado sus cortinones rojos........
© HuffPost
visit website