Yugoslavia 1999: un cuento de hadas
Hace 25 años, el 24 de marzo de 1999, un grupo de países atacaba a la República Federal de Yugoslavia para forzarla a aceptar la secesión ilegal de Kósovo, una de sus regiones. Los agresores esperaban, sin duda, una victoria fácil y rápida, pero debieron hacer frente a la resuelta actitud del pueblo yugoslavo, que de forma unánime se alzó para defenderse de un enemigo cien veces más poderoso.
Cuando las potencias atacantes comprendieron que sus planes iniciales habían fracasado, su rabia se tradujo en oleadas de ataques indiscriminados contra objetivos civiles, en un intento de aplastar lo antes posible la voluntad de resistencia de los yugoslavos. Al final de la guerra, cuando las armas quedaron en silencio, se pudo constatar que el número de víctimas civiles superaba al de militares caídos en los campos de batalla.
La opinión pública internacional, admirada del heroísmo de los yugoslavos, apoyó desde el principio su justa causa. En todo el mundo, los edificios públicos se llenaron de banderas yugoslavas y en muchas ciudades, pequeñas y grandes, se convocaron manifestaciones multitudinarias bajo el lema "Yo también soy........© Heraldo de Aragón
visit website