Ucrania: ¿Quién va ganando?
En las primeras páginas de la novela ‘La Cartuja de Parma’, Fabricio del Dongo intenta unirse al ejército de Napoleón, que acababa de recuperar el trono imperial tras escapar de su confinamiento en la isla de Elba.
Lo alcanza, por fin, unas cuantas leguas al sur de Bruselas y de inmediato se ve envuelto en una serie desordenada de incidentes, en uno de los cuales resulta herido. Vio, sintió, vivió intensamente aquellos sucesos, pero no llegó a comprender qué sucedía. Durante su convalecencia, se preguntaba aún si lo que había presenciado era una batalla, si esa batalla era la de Waterloo.
Hace casi dos siglos, Clausewitz habló de la ‘niebla de la guerra’, es decir, de la confusión que reina siempre en el campo de batalla, una confusión que hace difícil comprender la situación y adoptar decisiones correctas. En el conflicto ucraniano, la espesa niebla clausewitziana está dificultando que tengamos una conciencia situacional clara, que sepamos quién está ganando y quién está perdiendo, que podamos prever cómo puede terminar el conflicto.
Durante las últimas semanas, los rusos parecen haber tomado la iniciativa y han ocupado algunas localidades, entre ellas Avdiivka (o Avdéievka, como la llamaban sus habitantes cuando aún estaba........
© Heraldo de Aragón
visit website