Mucho suponer
No hace falta el informe PISA para saber que algo no va bien en nuestro sistema educativo. El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, en inglés ‘Programme for International Student Assessment’, lleva un tiempo describiendo una realidad incómoda: nuestro sistema educativo no mejora.
Aquí no procede entretenernos en explicar cómo evalúa y mide PISA, ni comparar los resultados con el resto de los países. Las evidencias se encuentran en las aulas, especialmente, en las de primer semestre de primer curso de universidad.
En los dos últimos lustros, colegas de distintas facultades y docentes en diferentes grados observamos más dificultades en el alumnado para leer y escribir, por no entrar en los fundamentos matemáticos, científicos y filosóficos. En su mayoría, llegan con ilusión y con ganas de aprender. En algunos casos, ha sido un camino complicado; en otros no se sabe si están donde quieren estar o simplemente se han dejado llevar. Siguen destacando estudiantes excelentes, por encima de la media. Sobresalen por su dedicación, participación y conocimientos. Pero sobreabunda lo contrario. Se ha........
© Heraldo de Aragón
visit website