'Fake news', el gran cáncer de las redes sociales
Hola amigas y amigos, les saluda nuevamente su amiga cincuentona.
Hoy quiero platicar con ustedes un tema por demás serio y preocupante, al que todas y todos estamos expuestos diariamente; el pan de cada día, las fake news. Con poco más de cinco décadas de existencia, he sido testigo de cómo ha cambiado (radicalmente) el mundo de la información. Recuerdo cuando las noticias llegaban por el periódico, la radio o la televisión, y aunque no eran perfectas, sabíamos que detrás de ellas había periodistas con ética y responsabilidad.
Hoy el panorama es muy diferente. Con la inmediatez y el fácil acceso a las redes sociales, cualquier persona con un dispositivo puede publicar “noticias”, pero ¿cómo sabemos si lo que leemos es cierto?
Cada día somos “víctimas” de un intenso bombardeo con información que nos llega a través de Facebook, X, WhatsApp y demás plataformas. Muchas y muchos de nosotros compartimos, irresponsablemente debo decirlo, esas publicaciones sin pensarlo dos veces. Sin embargo, pocas veces (las menos) nos detenemos a pensar: ¿quién escribió esto?, ¿de dónde viene?, ¿cuál es la fuente? o ¿por qué debería........
© Expansión
visit website