El deseo de Navidad del mercado: que regrese la rentabilidad en la inversión en IA
El mercado tiene razón al preguntarse dónde están los beneficios, pero también debe tener cuidado con dónde busca la respuesta antes de sacar conclusiones apresuradas. Comprender la monetización de la IA significa analizar toda la cadena tecnológica y reconocer que la economía se manifiesta de formas directas, indirectas y, a veces, ocultas.
La IA se utiliza de varias formas diferentes, y cada una de ellas tiene implicaciones muy distintas en cuanto a los ingresos. Algunas personas la utilizan de forma gratuita a través de chatbots, como ChatGPT o Gemini. Otras pagan por productos mejorados con IA de proveedores de software, desde herramientas de productividad, hasta servicios para desarrolladores. Y, en muchos casos, los consumidores y las empresas la utilizan sin pagar explícitamente por ella.
Esta mezcla de uso gratuito y de pago crea una verdadera ambigüedad cuando los inversores buscan ingresos. La IA se está convirtiendo cada vez más en un coste del negocio, similar a la búsqueda, la entrega de contenidos o la ciberseguridad. Es posible que las empresas no la moneticen directamente, pero tienen que ofrecerla o utilizarla cada vez más, o se arriesgan a perder usuarios frente a los competidores que sí lo hacen.
Una........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel