menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

2026, la tendencia es su amiga

10 1
20.12.2025

La primera reflexión es saber de dónde venimos. Aunque las subidas de los últimos años puedan eclipsar lo que ha pasado, importa recordar que venimos de un periodo extraordinariamente malo y que ha durado mucho. Estos años largos y oscuros no fueron inocuos ni para la economía ni, lógicamente, para los activos financieros españoles. En términos macroeconómicos, en estos años la estructura económica española se ha transformado de arriba abajo, sentando las bases para un crecimiento más sólido y sostenido como ahora veremos. Y en lo que respecta a los mercados, los activos españoles o muchos de ellos han sido durante este periodo la piñata del mercado, lo que provocó que salieran por completo del radar del inversor y que hoy todavía no hayan vuelto a tener el peso que les corresponde por méritos propios.

La economía lo está haciendo bien porque básicamente ya le tocaba y, lo que es mucho más importante, lo hace sobre unos cimientos mucho mejores.

Los vientos de cola en el ladrillo y el turismo han cogido a la economía española con unos niveles de endeudamiento del sector privado históricamente bajos. Familias y empresa se han desapalancado en casi 80 puntos de PIB en los últimos........

© Expansión