El mayor vacío político de la historia reciente
Estamos viviendo lo que probablemente sea el momento de mayor vacío político en la historia reciente de México.
Si bien las condiciones sociales actuales son muy distintas, este vacío político que hoy vivimos se compara con el de los tiempos inmediatamente posteriores al a Revolución; o con las difíciles décadas entre la Independencia y la Reforma.
Ambas etapas históricas estuvieron caracterizadas por la inestabilidad política, derivada de las pugnas entre muchos grupos que solo buscaban intereses particulares; sin un liderazgo contundente con visión de país, que permitiera aglutinar y cohesionar a la clase política y a la sociedad.
La sociedad estaba profundamente dividida; más aún, pulverizada entre muchas facciones y segmentos. No fue sino hasta el régimen nacional revolucionario, con el entonces PNR, que se empezó a generar una identidad en la sociedad mexicana, una visión conjunta que acercara a todos.
Lamentablemente, el vacío político que hoy vivimos deriva de cambios sociales que no supieron entender los políticos. Pero también de un mal entendimiento de quienes tanto impulsaron la alternancia una vez que llegaron al poder en el 2000.
A partir de esa primera alternancia, y de la apresurada competencia electoral corrompida por los presidentes subsecuentes y sus grupos, las alternancias en México fueron desdibujando los logros democráticos iniciados a fines de los años 70, y desvirtuando a los actores políticos.
Las prioridades de los tres presidentes previos al actual, encaminadas en los abusos, los excesos, el........
© Expansión
visit website